Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1143141
    TÍTULO
    Documentos : Tres décadas de fotografía en el Perú
    IN
    Documentos : tres décadas de fotografía en el Perú, 1960-1990. -- Lima, Peru : Museo de Arte de Lima - MALI, 1997
    DESCRIPCIÓN
    p. 14-31 : ill.
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Majluf, Natalia, Villacorta, Jorge. "Documentos: Tres décadas de fotografía en el Perú." In Documentos: tres décadas de fotografía en el Perú, 1960-1990, 14-31. Lima, Peru: Museo de Arte de Lima - MALI, 1997.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Casals, José, 1931-; Chambi, Martín, 1891-1973; Chambi, Victor, 1917-; Figueroa Aznar, Juan Manuel, 1878-1951; Garreaud, Fernando, 1869-1929; Hare, Billy, 1946-; Museo de Arte de Lima
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Villacorta, Jorge, 1958-
Resumen

Los autores toman como punto de partida curatorial la consideración de la fotografía en cuanto “documento”, anteponiéndola a una especificidad contextual: “entre los últimos treinta años, en los que la fotografía ha alcanzado un auge insólito a nivel mundial y en el que nuestro país ha pasado por cambios profundos”. Tras analizar lo que implica definir una tradición fotográfica “local”, resaltan el papel histórico del género en los Andes del sur del Perú durante la primera mitad del siglo XX. Señalan cómo, a mediados de dicha centuria, se inicia en Lima una renovada actividad fotográfica por obra de profesionales llegados del extranjero. A seguir, destacan la trascendencia institucional de la Foto Galería Secuencia (1977–80) para el despegue contemporáneo del género con intención artística. Proponen un conjunto de ejes principales: “La ciudad emergente”, “La religiosidad popular y la cultura andina”, “El eje documental”, “La historia en el paisaje”, “Proyectos: el sujeto”, y “La fotografía sobre/desde la fotografía”. A modo de conclusión, adoptan el concepto de “tradición discontinua” donde se elude tanto la representación homogénea del país como hablar de una historia unitaria.

Comentarios críticos

Ensayo curatorial de Jorge Villacorta (Lima, n. 1958) y Natalia Majluf (Lima, n. 1967), que propone un panorama histórico de la fotografía peruana entre las décadas de los sesenta y noventa. El catálogo fue editado para la exposición Documentos. 1960–1990. Tres décadas de fotografía en el Perú, a cargo de Natalia Majluf y Jorge Villacorta en el MALI (Museo de Arte de Lima) entre octubre y diciembre de 1997. Tanto la muestra como el catálogo ofrecen una primera visión panorámica de la fotografía peruana reciente, desde los últimos representantes de la tradición surandina —Víctor Chambi (1917–85) y Eulogio Nishiyama (1920–96)— hasta la influyente generación limeña integrada por figuras como Billy Hare, Fernando La Rosa y Javier Silva, además de extranjeros, como el chileno José Casals (1931–91) y el español Baldomero Pestana (1918–2015), entre otros. Precisamente a raíz de esta exposición se formó la colección de fotografía contemporánea del MALI, sin duda la más importante del país. 

 

Jorge Villacorta es un reconocido crítico de arte y curador independiente peruano, graduado en genética en la University of York (Gran Bretaña), quien, paralelamente a su actividad científica, ha desarrollado una intensa labor de investigación en torno a las artes visuales contemporáneas en el Perú.

 

Historiadora del arte doctorada en la University of Texas at Austin, Natalia Majluf fue curadora en jefe del MALI y hoy es la directora de esa institución. Ha producido exposiciones y publicado ensayos sobre el arte peruano y latinoamericano de los siglos XIX y XX.

 

[Como lectura complementaria sobre la fotografía peruana, consúltense en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Óscar Cerruto “De la fotografía como función estética: En torno al artista cusqueño Martín Chambi” (doc. no. 1136726); de José Uriel García “Martín Chambi, artista neoindígena” (doc. no. 1136759); y de Mario Montalbetti “Sobre fotografía peruana actual: posibilidades de superar una depresión” (doc. no. 1139634)].

Investigador
Daniel Contreras M.
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of Natalia Majluf, Lima, Peru