Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1143012
    TÍTULO
    ¿Entre lo popular y lo moderno? Alternativas pretendidas o reales en la joven plástica peruana
    IN
    Hueso Húmero (Lima, Perú). -- No. 18 (Jul.- Sept., 1983)
    DESCRIPCIÓN
    p. [61]-85
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Buntinx, Gustavo. "¿Entre lo popular  lo moderno? Alternativas pretendidas o reales en la joven plástica peruana." Hueso Húmero (Lima, Perú), no. 18 (July-September, 1983): [61]-85.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Ensayo de Gustavo Buntinx que analiza el arte joven peruano, asumiéndolo como parte de un proceso iniciado veinte o veinticinco años atrás. Bajo esa premisa, el autor propone algunas hipótesis sobre “aquello que fue o se pretendió alternativo en el arte erudito peruano a partir de la transición al primer belaundismo [1963-1968] y con especial énfasis en los decisivos años 70”. Según Buntinx,  los tópicos de lo popular y lo moderno son los únicos que, a lo largo del periodo estudiado, “recorren y articulan los diversos momentos culturales de una sociedad en la que todo se transforma.”  Tomando como punto de partida la irrupción del pop art en el Perú a mediados de los sesenta, que marca una ruptura con el ancestralismo abstracto dominante, pasa revista a la vanguardia cosmopolita de esos años y plantea su vinculación con el optimismo desarrollista del primer gobierno de Fernando Belaunde. Este se vio abruptamente interrumpido por el golpe de estado del general Juan Velasco Alvarado en 1968, que abrió una nueva etapa en la cultura local. En opinión de Buntinx, las alternativas del velasquismo (1968-1975) en el campo de las artes se resumirían en cuatro puntos: “la comunicación masiva, el festival interdisciplinario, la revaloración y reelaboración artística de lo artesanal”. Tras señalar el desmantelamiento de los soportes estatales que sucedió a la salida de Velasco en el poder, el autor explora la “herencia de radicalismos imprecisos” dejada por el régimen, y su expresión en colectivos artísticos como Paréntesis y Huayco. Liderado por Francisco Mariotti, este último grupo trabajó una serie de carpetas serigráficas en torno a códigos populares urbanos entre 1979 y 1980, para luego emprender proyectos como Arte al paso o Sarita Colonia, en los que arriban a “la imagen precisa de una modernidad buscada ya no en la ficción rural o prehispánica (como diez o veinte años atrás, respectivamente) sino en los términos actuales del sincretismo limeño”. Después de la disolución de Huayco, Buntinx concluye que “los pintores sobrevalorarán las galerías como virtual espacio único para el discurso plástico”. En esa dispersión y retorno a la expresión individual entre los artistas radicales de esa generación, define el llamado post velasquismo pictórico, “signado por la incertidumbre y la ambigüedad frente a las culturas populares que originalmente pretendieron reivindicar”. Concluye en que “el tránsito de la imagen telúrica a la industrial a la agraria a fugaz de la migración urbana debe entenderse de aquel otro que va del soporte corporativo al soporte de punta al soporte estatal a la frustración de un soporte alternativo”. Por tanto, en su opinión la imagen artística “se ubica hoy al margen no sólo de lo genuinamente popular (…) sino de la concreta modernidad cultural y económica que esa categoría hoy sugiere”.

Comentarios críticos

Gustavo Buntinx, reconocido crítico, historiador y curador independiente del arte, ha realizado exposiciones y publicaciones en diversos países. Sus trabajos abordan principalmente temas contemporáneos, aunque también otros relacionados con la plástica colonial y republicana. Encabeza el proyecto Micromuseo (al fondo hay sitio). Sus curadurías y publicaciones exploran las relaciones entre arte y violencia, arte y política, arte y religión. Durante la década de 1980 desarrolló una intensa labor crítica en medios peruanos, siendo conocido por el seudónimo de Sebastián Gris.

 

Este artículo es referencia obligada para abordar el arte peruano desarrollado entre 1960 e inicios de la década de 1980. Su punto de vista otorga importancia a las oscilaciones entre lo popular y lo erudito. Ya desde aquí se vislumbra la posterior teoría de Buntinx que postula una “fricción” entre ambas categorías como base de la riqueza de una nueva visión en la plástica peruana. El presente artículo apareció en el número 18 de la revista Hueso Húmero, íntegramente dedicado al arte peruano de las décadas de 1960-1980, que contó con numerosas colaboraciones de distintos especialistas, críticos y teóricos. Esta revista de artes y letras, fue una de las más influyentes en el país, debido a su labor de divulgación de la creación y crítica, tanto artística como literaria. Según el propio autor, la fecha que se consigna en el documento ––1983–– no se ajusta a la realidad fáctica del número 18 de Hueso Húmero. En realidad éste número se concretó recién un año después (1984), como lo demuestran las referencias en los contenidos de  la publicación a situaciones generadas después de los meses de julio-setiembre de 1983.   

 

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru