Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142884
    TÍTULO
    La otra luz / Alfonso La Torre
    IN
    Perú…Un sueño: Fragmentos de un Proyecto de Indagación Visual. -- Lima, Peru : Museo de Arte de Lima, 1984
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    La Torre, Alfonso. "La otra luz." In Perú…Un sueño: Fragmentos de un Proyecto de Indagación Visual. Lima, Peru: Museo de Arte de Lima, 1984.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El autor evoca su visita al taller grupal, ubicado en Chaclacayo (Lima). Esperaba encontrar a un grupo de artistas creando bajo la intensa luz del día, pero constató que el lugar visitado se hallaba con ventanas tapadas por cortinas oscuras, donde “el sol y el paisaje han sido deliberadamente abolidos”. Resalta aquella otra luz, la interior, “capaz de explorar los arcanos del alma y de la cultura, que de otra forma no reflotarían”. Las creaciones de los tres integrantes son, a su juicio, “exploración no tanto psicoanalítica sino ética”, señalando que el mentor del colectivo, Helmut Psotta, “ha canalizado la persistencia de una actitud pictórica recogida en los traumas de la II Guerra Mundial”. Se destaca a los jóvenes Sergio Zevallos y Raúl Avellaneda, integrantes del grupo, quienes “exploran los temas de la sociedad peruana”, revelando un “apocalipsis ético” de su tiempo.

Comentarios críticos

Crónica de Alfonso La Torre que presenta el catálogo de la muestra del Grupo Chaclacayo, Perú… Un sueño: Fragmentos de un Proyecto de Indagación Visual en el Museo de Arte de Lima (noviembre–diciembre de 1984). El grupo tuvo un mentor, el alemán Psotta, quien los convence de trasladarse a su país.

 

El Grupo Chaclacayo estuvo conformado por el alemán Helmut J. Psotta (1937–2012), nacido en Bottrop, región del Ruhr, y profesor invitado del Programa de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú, teniendo entre sus alumnos a Sergio Zevallos y Raúl Avellaneda. El colectivo (activo hasta 1988) se constituyó en 1982, deliberadamente autoexcluyéndose de la escena artística local al instalar su taller en las afueras de Lima. Dos años después, hicieron su más importante (y única) exposición en la capital: Perú… Un sueño: Fragmentos de un Proyecto de Indagación Visual, exhibida en el Museo de Arte de Lima y considerada como uno de los más polémicos proyectos artísticos de la década de los ochenta. Al trasladarse a Alemania (en 1989), a instancias de su mentor, el grupo monta la exposición itinerante Todesbilder. Peru oder Das Ende des europäischen Traums [Imágenes de la muerte. Perú o el final del sueño europeo], presentada en el Institut für Auslandsbeziehungen (Stuttgart), el Museum Bochum, el Badischer Kunstverein Karlsruhe y el Künstlerhaus Bethanien en Berlín (1989–90).

 

Alfonso La Torre (1927–2003) fue un importante periodista cultural cuya labor cubrió diversos aspectos como teatro, cine y artes visuales [véase también en el archivo digital ICAA el texto “Un sueño peruano” de Wieland Schmied (doc. no. 1142901)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru