Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142867
    TÍTULO
    Actitud legítimamente artística : Gloria Gómez Sánchez en "Solisol" / J. A.
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- Nov. 15, 1965
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Acha, Juan. "Actitud legítimamente artística : Gloria Gómez Sánchez en "Solisol." El Comercio (Lima, Perú), November 15, 1965.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Categorías Editoriales [?]
Resumen

El autor, Juan Acha, describe la diversidad de elementos de la ambientación de la sala montada por Gloria Gómez Sánchez en su instalación Yllomomo: cartones, desperdicios, objetos en desuso o parcialmente quemados, grandes “muñecones” que cuelgan del techo. En opinión del crítico, bajo esta aparente “incoherencia” se descubre “toda una actitud artística de legítimo temple”; aunque señala la inutilidad de los textos repartidos en la sala. Destaca, asimismo, la variedad de procedimientos y materiales empleados, considerados producto de la sociedad de consumo, apuntando que “[e]sto de recurrir al fuego y al azar, y esto de abandonar la superficie, obedece a una actitud legítimamente artística; actualísima”. El carácter efímero de este tipo de obras representa, a no dudarlo, “una revalorización del acto mismo”; esto es, algo que “empuja a muchos de nuestros prejuicios —si no, a todos— a rechazar la obra de Gloria Gómez Sánchez”. Concluye que “desde hoy su obra habrá que contarla entre las más importantes del movimiento plástico que se realiza en el Perú”.

Comentarios críticos

Comentario del crítico Juan Acha sobre la exposición Yllomomo de la artista peruana Gloria Gómez Sánchez. Tras haber introducido la pintura informalista en el Perú (noviembre de 1965) Gómez Sánchez ingresó de lleno a la vanguardia experimentalista al presentar en la Galería Solisol su ambientación Yllomomo. Se trataba de un conjunto de obras que incluían objetos de desecho enmarcados y grandes figuras realizadas con papel (“muñecones”), todo con un marcado carácter efímero. Dejaba entrever, así, su ruptura con los formatos tradicionales de creación establecidos en el medio artístico peruano, en un gesto compartido por otros artistas jóvenes. El título de la exposición resulta bastante significativo: “Yllomomo” es el nombre indígena de un pantano en Bolivia, donde una flor nativa se alimenta de los desechos que se encuentran debajo de la superficie del agua.

Tras haber sido integrantes del Grupo Señal, formaron el colectivo Arte Nuevo: Luis Arias Vera (n. 1931), Gloria Gómez-Sánchez (1921–2007), Teresa Burga (n. 1935), Jaime Dávila (n. 1937), Víctor Delfín (n. 1927), Emilio Hernández Saavedra (n. 1940), José Tang (1941–2006), Armando Varela (n. 1933) y Luis Zevallos Hetzel (n. 1933). Inicialmente, montaron sus obras en una abandonada tienda de avisos luminosos ubicada en el centro histórico de Lima —a escasos metros de la Plaza Mayor y el Palacio de Gobierno—, transformándola en la improvisada galería El ombligo de Adán. Esta muestra, con un despliegue mayor de Pop Art, Op y de “ambientaciones”, fue clave para las nuevas tendencias artísticas por desarrollarse en el Perú, sobre todo, en su enfrentamiento con el llamado arte “tradicional”.

[Respecto al Grupo Arte Nuevo, consúltense en el archivo digital ICAA, los textos: “De cómo el Gral. Velasco reventó el ‘¡Pop! Art’”, por Luis Freire (doc. no. 1139323); “Espíritu renovador: exposición del Grupo “Arte Nuevo’”, por Juan Acha (doc. no. 1142771); “Exagerado sentido realista: Exposición de Luis Arias Vera” (sin autor) (doc. no. 1142510); “La nueva imagen del IAC” (doc. no. 1142594), y “La pintura se fue a la feria: Happening vs ‘bienal’” (doc. no. 1142737), ambos por Mário Belaúnde Guinassi (pseud.: Juan Gris); “Mala noche de Buendía”, por Felipe Buendía (doc. no. 1142628); (sin título) [“Nos encontramos en un mundo determinado...”], por el Grupo Arte Nuevo (doc. no. 1142628); “Grupo Arte Nuevo” (sin autor) (doc. no. 1142834); “Op-Pop-Sex” (sin autor) (doc. no. 1142804); “Resentido social”, por Felipe Buendía (doc. no. 1142644); “Treinta mintuos de charla con la señora Gloria Benvenuto de Gómez Sánchez, nuevo valor de la Pintura Nacional” (sin autor) (doc. no. 1142413)].

El crítico peruano radicado en México Juan Acha (1916–95) fue uno de los principales propulsores de la vanguardia artística en el Perú a mediados de la década de sesenta. A través de sus escritos, ensayos y notas periodísticas, el Pop y el Op-Art encontraron tanto un defensor teórico como un promotor de los jóvenes que cultivaban esas tendencias enmarcadas por la ideología desarrollista del momento.

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of the personal archives of Mtra. Mahia Biblos, Mexico City, Mexico