Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142819
    TÍTULO
    Con cachivaches hacen muestra de Pop Art en Lima
    IN
    Última Hora (Lima, Perú). -- Nov. 5,1965
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Nota periodística sobre la ambientación Mimuy (1965), aparecida en Última Hora, diario popular de circulación nacional. Publicado dos días después de inaugurarse la muestra, el texto resalta la gran cantidad de comentarios provocados hasta el momento. Asimismo destaca la variedad de materiales utilizados para cada una de las piezas, “obras picto-escultóricas” de “gran tamaño”. Describe algunas de las ambientaciones, que van “desde un ataúd, pasando por complejos mecanismos y cuadros, un W.C., hasta una mesa de té donde solo aparecen las manos de las que se sirven”. Finalmente comenta el juego de luces y sonidos que sorprende a los visitantes: “Al pisar el último peldaño de una escalera, automáticamente se enciende una lámpara y se pone en funcionamiento una ‘máquina infernal’”.

Comentarios críticos

Hito en la historia del periodismo peruano, el diario Última Hora se caracterizó por dirigirse a un público popular por medio de jerga, además de centrarse en temas sensacionalistas. El hecho mismo de que la muestra Mimuy haya merecido un espacio en sus páginas confirma el carácter polémico de su realización.

 

Mimuy, la primera “ambientación” realizada en el Perú, fue inaugurada el miércoles 3 de noviembre de 1965 en los sótanos del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) en Lima. Sus autores fueron tres jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería: Mario Acha (hijo del crítico y n. 1941), Miguel Malatesta y Efraín Montero. La propuesta consistía en llenar de piezas hechas con objetos reciclados uno de los espacios galerísticos más prestigiosos de la ciudad. La primera controversia suscitada por Mimuy se produjo antes de su apertura, cuando la escultora boliviana Marina Núñez del Prado (quien exponía en una sala contigua) acusó de “pornográfica” la muestra. A fin de poder inaugurarla, los autores tuvieron que modificar algunos aspectos de su obra; no obstante, Mimuy obtuvo el apoyo de cierto sector de la crítica, que incluía al propio Juan Acha (1916–95) y Carlos Rodríguez Saavedra (n. 1918).

 

[Para más información, véase en el archivo digital ICAA de Carlos Rodríguez Saavedra “Mimuy” (doc. no. 1142462)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru