Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Crónica periodística sobre el primer Festival Americano de Pintura, organizado por el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo) y la Asociación Cultural Jueves en el marco de los Festivales de Lima. El texto recoge las palabras del crítico argentino y presidente del jurado, Jorge Romero Brest, quien se excusó por la decisión de premiar al chileno Roberto Matta: “No pensé que las cosas sucederían de este modo. Yo fui invitado para otra cosa. Voté por Polesello. Y he dejado constancia en el acta, de mi protesta en el sentido de que fui invitado para un Festival con obras de pintores jóvenes”. El periodista critica además el “nivel de calidad bastante bajo” de la mayoría de obras, al igual que la reducida delegación peruana compuesta por seis artistas (ocho pintores alegaron serias irregularidades en la organización). Tras mencionar a los ganadores, refiere cómo el grupo Arte Nuevo decidió protestar mediante una exposición en la improvisada  galería El ombligo de Adán. Al asistir a la muestra, Romero Brest elogió su contenido y preguntó por qué Arte Nuevo no había sido invitado al festival.

Comentarios críticos

Durante la noche inaugural, el escritor y artista Felipe Buendía (1927–2002) protagoniza una de las primeras acciones (“happenings”) en el medio limeño: vestido como presidente de la República, ofreció un irónico discurso antes de repartir paletas de helados y golosinas.

 

También conocido como la I Bienal de Lima o Bienal de la Feria del Pacífico (por ser esta última la sede del certamen), el Festival Americano de Pintura se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 1966 [véase también en el archivo digital ICAA el texto de Luis Antonio Meza “El Festival Americano de Pintura” (doc. no. 1142611)]. El jurado estuvo presidido por el crítico argentino Jorge Romero Brest (1905–89), además del coleccionista venezolano Inocente Palacios y del arquitecto peruano Luis Miró Quesada Garland (1914–94). Pese al voto en contra del primero, el Gran Premio fue otorgado al pintor chileno Roberto Matta (1911–2002). Tanto la organización como los resultados del festival generaron controversia y una beligerante oposición, encabezada por un conjunto de artistas jóvenes que no había sido invitado: el grupo Arte Nuevo. Este acontecimiento marcó la ruptura generacional entre una vanguardia juvenil experimentalista y el lenguaje consagrado de los grandes nombres del modernismo latinoamericano, promovido localmente desde el IAC (Instituto de Arte Contemporáneo).

 

Tras haber sido integrantes del Grupo Señal, formaron el colectivo Arte Nuevo: Luis Arias Vera (1932–2016), Gloria Gómez-Sánchez (1921–2007), Teresa Burga (n. 1935), Jaime Dávila (n. 1937), Víctor Delfín (n. 1927), Emilio Hernández Saavedra (n. 1940), José Tang (1941–2006), Armando Varela (n. 1933) y Luis Zevallos Hetzel (n. 1933). Inicialmente, montaron sus obras en una abandonada tienda de avisos luminosos ubicada en el centro histórico de Lima —a escasos metros de la Plaza Mayor y el Palacio de Gobierno—, transformándola en la improvisada galería El ombligo de Adán. Esta muestra, con un despliegue mayor de Pop Art, Op y de “ambientaciones”, fue clave para las nuevas tendencias artísticas por desarrollarse en el Perú, sobre todo, en su enfrentamiento con el llamado arte “tradicional”. 

 

[Respecto al Grupo Arte Nuevo, consúltense en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Luis Freire “De cómo el Gral. Velasco reventó el ‘¡Pop! Art’” (doc. no. 1139323); de Juan Acha “Espíritu renovador: exposición del Grupo “Arte Nuevo’” (doc. no. 1142771); (sin autor) “Exagerado sentido realista: Exposición de Luis Arias Vera” (doc. no. 1142510); de Mario Belaúnde Guinassi (con el pseudónimo de “Juan Gris”) “La nueva imagen del IAC” (doc. no. 1142594) y “La pintura se fue a la feria: happening vs ‘bienal’” (doc. no. 1142737); de Felipe Buendía “Mala noche de Buendía” (doc. no. 1142628) y “Resentido social” (doc. no. 1142644); del Grupo Arte Nuevo (sin título) [“Nos encontramos en un mundo determinado...”] (doc. no. 1142834); (sin autor) “Op-Pop-Sex” (doc. no. 1142804); y (sin autor) “Treinta minutos de charla con la señora Gloria Benvenuto de Gómez Sánchez, nuevo valor de la Pintura Nacional” (doc. no. 1142413)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru