Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142692
    TÍTULO
    113 cuadros avaluados en seis milliones : Roberto S. Matta ganó el primer Gran Premio Festival de Pintura : Chávez obtuvo premio de pintura peruana
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- Oct. 24, 1966
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Comercio (Lima, Perú). "113 cuadros evaluados en 6 millones: Roberto S. Matta ganó el primer Gran Premio Festival de Pintura: Chávez obtuvo premio de pintura peruana." October 24, 1966.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Breve nota periodística sobre los resultados del primer Festival Americano de Pintura, desarrollado entre octubre y noviembre de 1966, en Lima, Perú. El pintor chileno Roberto Matta resultó ganador del primer Gran Premio, dotado de tres mil dólares, por su obra  Grande decoración. El Premio adquisición, consistente en mil dólares, fue otorgado al pintor peruano Gerardo Chávez López por su cuadro La otra cara de la noche. Asimismo, los artistas argentinos Eduardo Rodríguez y Dalila Puzzovio recibieron distinciones junto al peruano Jesús Ruiz Durand y el colombiano Bernardo Salcedo. Se informa que fueron ciento trece los cuadros participantes, provenientes de siete países y avaluados en un total de 200 mil dólares. El pintor chileno Guillermo Núñez, entrevistado con este motivo, señala que desde un comienzo supo que su compatriota Matta o el pintor peruano Fernando de Szsyzlo serían los más serios aspirantes al premio. El jurado estuvo compuesto por el crítico argentino Jorge Romero Brest, el coleccionista venezolano Inocente Palacios y el arquitecto peruano Luis Miró Quesada Garland.

 

Comentarios críticos

También conocido como I Bienal de Lima o Bienal de la Feria del Pacífico –por ser esta última la sede del certamen–, el Festival Americano de Pintura se llevó a cabo entre octubre y noviembre de 1966. El jurado estuvo compuesto por el crítico argentino Jorge Romero Brest –quien lo presidía-, el coleccionista venezolano Inocente Palacios y el arquitecto peruano Luis Miró Quesada Garland. Pese al voto en contra del primero, el Gran Premio fue otorgado al pintor chileno Roberto Matta. Tanto la organización como los resultados del festival generaron controversia y una beligerante oposición, encabezada por un conjunto de artistas jóvenes que no había sido invitado. La mayoría de ellos integraban el Grupo Señal, y decidieron entonces conformar Arte Nuevo. Su primera presentación al público se realizó en un local abandonado del centro de Lima, a escasos metros del Palacio de Gobierno peruano, al que llamaron El ombligo de Adán. En ella predominaban las nuevas tendencias: el Pop Art, el Op, el Happening y las “ambientaciones”. Este acontecimiento marcó la ruptura generacional entre una vanguardia juvenil experimentalista y el lenguaje consagrado de los grandes nombres del modernismo latinoamericano, promovido localmente desde el Instituto de Arte Contemporáneo-IAC.

 

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru