Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Comentario de Carlos Rodríguez Saavedra, crítico y galerista, sobre exposiciones realizadas en Lima durante el mes de noviembre de 1965. Entre ellas, destaca la ambientación Yllomomo, presentada en la Galería Solisol por Gloria Gómez Sánchez, a quien sitúa en la “cresta de la ola de la vanguardia”. El autor señala cómo la muestra resume su evolución más reciente, al juntar sus pinturas “todavía informalistas” con objetos y “muñecones”. El conjunto da cuenta de “una naturaleza fuertemente expresiva […] unida a una búsqueda de lo profundo”. No obstante, critica el “afán literario o didáctico” de los textos que acompañan sus obras, así como que estas se presenten como cuadros; es decir, “entre la bidimensionalidad del plano y la tridimensionalidad del objeto”. Finalmente reseña las exposiciones de los artistas Luis Arias Vera, Wei Palumi y Alfonso Arias Zarate.

Comentarios críticos

Tras haber introducido la pintura informalista en el Perú (noviembre de 1965) Gloria Gómez Sánchez ingresó de lleno a la vanguardia experimentalista al presentar en la Galería Solisol su ambientación Yllomomo. Se trataba de un conjunto de obras que incluían objetos de desecho enmarcados y grandes figuras realizadas con papel (“muñecones”), todo con un marcado carácter efímero. Dejaba entrever, así, su ruptura con los formatos tradicionales de creación establecidos en el medio artístico peruano, en un gesto compartido por otros artistas jóvenes. El título de la exposición resulta bastante significativo: “Yllomomo” es el nombre indígena de un pantano en Bolivia, donde una flor nativa se alimenta de los desechos que se encuentran debajo de la superficie del agua.

Además de escribir regularmente sobre arte en el periódico Expreso, de Lima, Carlos Rodríguez Saavedra dirigió una galería que llevaba su nombre; su opinión de crítica certera fue una de las más respetadas en el medio cultural peruano de aquel entonces. [Véase en el archivo digital ICAA los textos: “Actitud legítimamente artística: Gloria Gómez Sánchez en ‘Solisol’”, por Juan Acha Valdivieso (doc. no. 1142867); y “La nueva imagen del IAC”, por Mário Belaúnde Guinassi (pseud. de Juan Gris) (doc. no. 1142594)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru