Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142510
    TÍTULO
    Exagerado sentido realista : exposicíon de Luis Arias Vera
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- Nov. 9, 1965
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Acha, Juan. "Exagerado sentido realista : Exposicíon de Luis Arias Vera." El Comercio (Lima, Perú),  November 9, 1965.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Comentario anónimo (atribuible a Juan Acha) sobre la segunda exposición individual de Luis Arias Vera, que agrupa pinturas y una “ambientación”. Como epígrafe del catálogo, el crítico cita una frase de Pierre Restany, que invoca a integrarse a la realidad y dar paso a un “arte de la participación”. De este modo, Arias Vera estaría justificando su reciente decisión de “abandonar el acto de pintar y volcarse en la ‘ambientación’”. Acha ya intuía ese tránsito en la “frialdad” de sus últimas pinturas y, más que un defecto, lo plantea como “postulado estético”. Cuestiona el frustrado happening de inauguración, donde un delincuente debía robar el bolso de una asistente al evento, para que el artista (esperando en una esquina) recuperara lo hurtado. En opinión del autor, Arias Vera olvidó el efecto “de extrañamiento” [Verfremdung], utilizado por Bertolt Brecht en sus obras teatrales, y de una manera exagerada se acercó al realismo. Tras describir la “ambientación”, titulada Escenografía para un folklore urbano, Acha se pregunta si la pobreza material —desde crucigramas hasta cajas de cartón— asumida en ella por Arias Vera encierra una representación irónica del folklore de la capital peruana o sólo “le ha faltado recursos económicos para una ‘ambientación’ completa y lograda”. Se inclina por lo segundo, recordando que dicho carácter de realidad, si bien es muy actual, aquí resulta insuficiente. 

Comentarios críticos

A fines de 1965 se sucedieron en Lima (Perú) tres exposiciones que hoy son consideradas como los más tempranos antecedentes de la instalación y del happening en el Perú. Ellas fueron Mimuy, ambientación de Mario Acha (hijo del crítico Juan Acha), Efraín Montero y Miguel Malatesta, así como Yllomomo y Escenografía para un folklore urbano, de Gloria Gómez Sánchez y Luis Arias Vera, respectivamente. Tales propuestas experimentales las promovió Juan Acha desde su columna en el influyente diario El Comercio de la capital peruana. Sin embargo, este crítico no dejó de mostrar sus reparos frente al frustrado happening en el que un delincuente fingía el robo de un bolso. Más allá de lo anecdótico del hecho, lo que Acha cuestionaba era la literalidad de la acción. Pese a todo, saludó el acto participativo que proponía la exposición. A su vez, Escenografía para un folklore urbano fue una propuesta crítica y analítica de costumbres locales en Lima, que contradicen a quienes afirmaban que las nuevas “tendencias artísticas” solo eran copia de acciones foráneas. Pocos años después, Arias Vera integró el grupo Arte Nuevo (1966–67) y a partir de 1968 trabajó para el SINAMOS (Sistema Nacional de Movilización Social), uno de los órganos de propaganda del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968–75).

 

Tras haber sido integrantes del Grupo Señal, formaron el colectivo Arte Nuevo: Luis Arias Vera (1931–2016), Gloria Gómez Sánchez (1921–2007), Teresa Burga (n. 1935), Jaime Dávila (n. 1937), Víctor Delfín (n. 1927), Emilio Hernández Saavedra (n. 1940), José Tang (1941–2006), Armando Varela (n. 1933) y Luis Zevallos Hetzel (n. 1933). Inicialmente, montaron sus obras en una abandonada tienda de avisos luminosos ubicada en el centro histórico de Lima —a escasos metros de la Plaza Mayor y el Palacio de Gobierno—, transformándola en la improvisada galería El ombligo de Adán. Esta muestra, con un despliegue mayor de Pop Art, Op y de “ambientaciones”, fue clave para las nuevas tendencias artísticas por desarrollarse en el Perú, sobre todo, en su enfrentamiento con el llamado arte “tradicional”.

 

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Carlota Carvallo de Núñez “Notas de arte” (doc. no. 1142429); de Juan Acha “Próximas exposiciones: ‘Ambientaciones’ y Muñecones” (doc. no. 1142445) y “La “ambientación’ del I.A.C.” (doc. no. 1142493); de Carlos Rodríguez S. “Mimuy” (doc. no. 1142462); y de Luis Antonio Meza “Nuevo ambiente en el I.A.C.” (doc. no. 1142478)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of the personal archive of Mtra. Mahia Biblos, Mexico City, Mexico