Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142299
    TÍTULO
    El caso Camandona : lector afirma que Hugo Camandona copia sus cuadros de revista alemana / Alfredo Aguilar Ch.
    IN
    La Prensa (Lima, Perú). -- May. 16, 1969
    DESCRIPCIÓN
    p. 21 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Aguilar, Ch., Alfredo. "El caso Camandona: lector afirma que Hugo Camandona copia sus cuadros de revista alemana." La Prensa (Lima, Perú), May 16, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Esta es la carta de un lector (“Alfredo Aguilar Ch.” es posiblemente un pseudónimo) al diario capitalino La Prensa, donde se denuncia un supuesto caso de plagio cometido por el artista ítalo-peruano Hugo [Ugo] Camandona en una serie de cuadros expuestos en Lima, en las salas del IAC (Instituto de Arte Contemporáneo). Para demostrarlo, el autor remite tres recortes de una revista alemana de decoración, Schöner Wohnen [Habitar más bello], argumentando que algunos detalles de las fotografías reproducidas son reelaborados como elementos centrales en los lienzos del artista. El autor deplora este pretendido acto de deshonestidad artística que amenaza convertirse en una “situación cotidiana” al relacionarse con otra denuncia similar. Se refiere al primer premio del concurso de pintura organizado por los Festivales de Ancón. Tales casos no constituirían ya un affaire, como lo llamó la prensa a la polémica resultante, sino un engaño público escandaloso, denunciándose, así, “la inmoralidad, consciente o inconsciente” del artista. De poco valió la defensa de Camandona sobre los lineamientos de las tendencias Pop que acogen la copia y permiten la apropiación. La carta se publica junto a una comparación gráfica de los cuadros e imágenes citados.

Comentarios críticos

Esta carta y la atención a ella prestada ponen en evidencia el ánimo de persecución contra la ética y la estética pop en el Perú de finales de los sesenta. Fue suscitado por la gran polémica en torno al primer premio otorgado en el concurso de pintura en los Festivales de Ancón de 1969; de hecho, una de las instancias donde culmina el quiebre del vanguardismo cosmopolita en la escena artística peruana de esa época. La controversia resultante se había originado por la publicación en la revista Caretas del diseño publicitario de una marca de motocicletas que sirvió de modelo para la realización de la obra galardonada.

 

En las afueras de Lima, Ancón era entonces el balneario de moda. Durante sus eventos de verano había música y teatro, además de conferencias y un concurso de pintura que generó (ese año) gran atención. Tras haberse anunciado el resultado, la revista Caretas publicó una carta donde se advertía que la obra ganadora —Motociclista No. 3, de Luis Zevallos Hetzel— implicaba plagio por ser “copia fiel” de un aviso publicado en los Estados Unidos promoviendo una marca de motocicletas. En el mismo concurso obtuvo mención honrosa un cuadro (de lúdico erotismo pop) realizado por Ugo Camandona, pintor y ceramista italiano radicado en el país, quien también fue acusado de otros supuestos plagios. Ambas denuncias atizaron debate sobre el valor de “lo original” en el arte moderno, así como sobre procedimientos y acciones del arte Pop en la sociedad de consumo. El anacronismo aparente de esa controversia hizo palpable la escasa penetración de ideologías vanguardistas en un medio cultural aún reticente a transformaciones radicales que el arte experimentaba ya a nivel internacional. Todo ello ocurría bajo un contexto local crecientemente dominado por incentivos socializantes y nacionalistas del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968–75) bajo el general Juan Velasco Alvarado.

 

Zevallos Hetzel fue uno de los pioneros del arte pop en el Perú, miembro de Arte Nuevo, uno de los grupos que definen cierta imagen vanguardista de aquella época. Sin embargo, los fragores de la polémica y demás factores lo llevan poco después del escándalo a abandonar las modalidades renovadoras.         

Investigador
Daniel Contreras Medina / Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru