Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Rápida recopilación de opiniones entre críticos y artistas asistentes a una mesa redonda sobre la polémica surgida en torno a Motociclista No. 3, la obra de Luis Zevallos Hetzel, ganadora del premio principal (pintura) del concurso organizado por los Festivales de Ancón de 1969. La controversia se origina por la publicación en la revista Caretas del diseño publicitario en Estados Unidos de una marca de motocicletas que sirvió de modelo para la realización del cuadro galardonado. La discusión se amplía debido a la denuncia de otros supuestos plagios que se le pretenden atribuir al pintor ítalo-peruano Ugo Camandona, quien había obtenido una mención honrosa en el mismo certamen. El encuentro se realiza en la galería Cultura y Libertad, de la capital peruana, bajo el título de “Opiniones divididas”. Seis de ellas consideran tajantemente y en términos negativos que Zevallos cometió un plagio, actitud que el crítico Guillermo Daly considera agravada porque existe “la pretensión de originalidad”; opinión reiterada por el escritor Reynaldo Naranjo y la pintora María Emilia Scaletti, ya que ambos cuestionan que la obra no incluya el nombre comercial presente en el aviso reproducido. Otros rechazos provienen de los artistas Ciro Palacios y Milner Cajahuaringa. Por su parte, tanto el escritor Felipe Buendía como los pintores chilenos Esther Fulle y Luis Cossío apoyan a Zevallos. El pintor Alberto Dávila considera que se trataría de plagio solo si el artista hubiera copiado la imagen de otra obra de arte y no de una fotografía.

Comentarios críticos

Aunque sea escueta, esta recopilación de opiniones pone en evidencia la amplitud alcanzada por la gran polémica generada en torno al primer premio de pintura otorgado en los Festivales de Ancón (1969). Los participantes de la mesa redonda que motiva las distintas expresiones recogidas fueron el crítico Juan Acha (1916–95), el pintor Carlos Aitor Castillo (1913–2000) y el crítico teatral y coleccionista Jean Rottman (aquí consignado como Rothman). El moderador de la mesa fue el crítico Percy Murillo Garaycochea (n. 1929). 

 

Hubo gran polémica generada en torno al primer premio (pintura) otorgado en los Festivales de Ancón de 1969, una de las instancias que marca la culminación y el quiebre del vanguardismo cosmopolita en la escena artística de la década de los sesenta en el Perú. En las afueras de Lima, Ancón era entonces el balneario de moda. Durante sus eventos de verano había música y teatro, además de conferencias y un concurso de pintura que generó (ese año) gran atención. Tras haberse anunciado el resultado, la revista Caretas publicó una carta donde se advertía que la obra ganadora —Motociclista No. 3, de Luis Zevallos Hetzel— implicaba un plagio por ser “copia fiel” de un aviso publicado en los Estados Unidos promoviendo una marca de motocicletas. En el mismo concurso obtuvo mención honrosa un cuadro (de lúdico erotismo pop) realizado por Ugo Camandona, pintor y ceramista italiano radicado en el país quien también fue acusado de otros supuestos plagios. Ambas denuncias atizaron el debate sobre el valor de “lo original” en el arte moderno, así como sobre procedimientos y acciones del arte pop en la sociedad de consumo. El anacronismo aparente de esa controversia hizo palpable la escasa penetración de ideologías vanguardistas en un medio cultural aún reticente a transformaciones radicales que el arte experimentaba ya a nivel internacional. Todo ello ocurría bajo un contexto local crecientemente dominado por incentivos socializantes y nacionalistas del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968–75) bajo el general Juan Velasco Alvarado.

 

Luis Zevallos Hetzel, el artista premiado, fue uno de los pioneros del arte pop en el Perú y miembro de Arte Nuevo, uno de los grupos que definen cierta imagen vanguardista de aquella época; sin embargo los fragores de la polémica y otros factores lo llevan poco después del escándalo a abandonar las modalidades renovadoras.

 

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Alberto Valdivia Portugal “¡Pop!” (doc. no. 1142123); de Augusto Ortiz de Zevallos “El caso de Luis Zevallos” (doc. no. 1142139), “Arte Actual: El pop y un artículo” (doc. no. 1142347) y “En Ancón: significativa muestra insignificante” (doc. no. 1142364); de Emilio Hernández Saavedra “A propósito del ‘plagio’” (doc. no. 1142331); y de Luis Rey de Castro “Pintor Pop Plagia por Premio” (doc. no. 1142397)]. 

Investigador
Daniel Contreras Medina / Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru