Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142204
    TÍTULO
    Los 4 vientos
    IN
    El Comercio : Suplemento dominical (Lima, Perú). -- Abr. 13, 1969
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Comercio: Suplemento dominical (Lima, Perú). "Los 4 vientos." April 13, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Breve comenhtario anónimo a la polémica surgida en torno a la obra Motociclista No 3, del peruano Luis Zevallos Hetzel, ganadora del premio principal en el concurso de pintura organizado por los Festivales de Ancon, un balneario entonces elegante en las afueras de Lima. La controversia se origina por la publicación en la revista limeña Caretas del diseño publicitario de una marca de motocicletas que sirvió de modelo para la realización de la obra galardonada. Luego la discussion se amplía debido a la denuncia de otros supuestos plagios que se le pretenden atribuir al pintor ítalo peruano Ugo Camandona, quien había obtenido una mención honrosa en el mismo certamen.

El columnist Saluda el que Zevallos Hetzel haya aclarado diversos puntos en discussion y acepta que es necesaria una revision de los conceptos asociados al arte pop. Sugiere por ello la necesidad de "organizer un mesa redonda o forum al respect", con la esperanza que la idea sea recogida por alguna galleria o institución dedicada al arte.

Comentarios críticos

Aunque breve, este comentario es de interés por alentar la convocatoria de la mesa redonda desde donde se extremaría la gran polémica que se generó en torno al primer premio de pintura otorgado en los Festivales de Ancon de 1969, una de las instancias que marcaron la culminación y el quiebre de4l vanguardismo cosmopolita en la escena peruana de la década de 1960. Ese conversatorio se realize poco después en la galleria Cultura y Libertad, uno de los espacios más claramente identificados con el vanguardismo plastic. Allí intervinieron, entre otros, el critic de arte peruano Juan Acha (Peru, 1916-México, 1995), el pintor peruano Carlos Aitor Castillo (Lima, Peru, 1913-2000) y el coleccionista y critic teatral Jean Rottman (s.d.).

Ancon se encuentra en las afueras de lima y era entonces el balneario de moda. Durante sus festivals de verano se realizaban encuentros de música y teatro, además de conferencias y -empezando en 1969- un concurso de pintura que generaría gran atención. Un mes después de que se anunciaron sus resultados la revista Caretas public una carta donde se advertía que la obra ganadora -Motociclista No 3, del pintor peruano Luis Zevallos Hetzel- implicaría un plagio por ser "copia fiel" de un aviso publicado en Estados Unidos para una marca de motocicletas.

En el mismo concurso obtuvo mención honrosa un cuadro de lúdico erotismo pop realizado por Ugo Camandona, pintor y ceramista italiano radicado en el Peru que sería luego también acusado de otros supuestos plagios. Ambas denuncias dieron lugar a un encendido debate sobre el valor de lo original en el arte modern, así como sobre los procedimientos y acciones del arte pop en la sociedad de consume. El anacronismo aparente de esa controversia hizo palpable la escasa penetración de las ideologías vanguardistas en un medio cultural aún reticente ante las transformaciones epistemológicas que el arte venía entonces experimentando a nivel internacional. Todo ello bajo un context local crecientemente dominado por las prédicas socializantes y nacionalistas de la primera fase del llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1975).

Zevallos fue uno de los pioneros del arte pop en el Peru y miembro de Arte Nuevo, uno de los grupos que definen cierta imagen vanguardista de aquella época. Sin embargo los fragores de la polémica y otros factores lo llevan poco después del escándalo a abandoner las modalidades renovadoras.

Investigador
Daniel Contreras Medina / Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru