Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1142060
    TÍTULO
    A causa del CEGRA / Roberto Guevara
    IN
    Senderos en el papel : exposición de Fin de Curso : primera promoción del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA). --- Caracas, Venezuela : Galería de Arte Nacional, 1979
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Guevara, Roberto. "...A causa del CEGRA." In Senderos en el papel: exposición de Fin de Curso: primera promoción del Centro de Enseñanza Gráfica (CEGRA). --- Exh. cat., Caracas, Venezuela: Galería de Arte Nacional, 1979.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Roberto Guevara presenta la exposición de la primera promoción del CEGRA (Centro de Enseñanza Gráfica, Caracas). En el texto, el crítico venezolano reflexiona sobra la enseñanza del arte y destaca la experiencia del CEGRA como institución que había renovado las concepciones limitadas de otros centros de enseñanza artística en el país. Finalmente, Guevara señala que el CEGRA muestra capacidad de graduar tanto artistas como docentes.

Comentarios críticos

En el texto de presentación de la primera promoción de egresados del CEGRA (Centro de Enseñanza Gráfica, Caracas) del crítico Roberto Guevara (1932–98) destaca su visión del instituto como centro capaz de formar artistas con cierto rigor metodológico, enfatizando que los estudiantes encontraron, en los talleres, “el ejercicio de la conciencia rigurosa de cada oficio (...) El CEGRA los ayudó a crecer y los dejó libres cuando habían adquirido la precisión de ser creadores (...) Su evolución está dando los logros que definen a los verdaderos artistas”. Sin duda, esta visión de Guevara contrasta abiertamente con aquella que define el crítico y artista Juan Calzadilla (n. 1931) en el catálogo de la siguiente generación del centro de enseñanza —CEGRA / Promoción 1979/1981, julio de 1981 (Caracas: Consejo Nacional de la Cultura / Dirección de Recursos Humanos, 1981)—, donde señala que el objetivo del CEGRA es formar técnicos antes que grabadores profesionales. En palabras de Calzadilla, “entendiendo por ‘técnicos’: el oficio y la creatividad dirigida”, añadiendo su deber de “formar creadores potenciales y no artistas de la noche a la mañana”. Es notoria la visión de Guevara en torno a la educación artística en Venezuela, pues al indicar que el CEGRA marcaba una diferencia con la “nulidad y pobreza” de otros institutos, parece estar refiriéndose a la Escuela de Artes Plásticas Cristóbal Rojas y/o al primer Instituto de Diseño (ambas en Caracas). Guevara insiste sobre este tema en un texto del catálogo de una exposición del mismo nombre, “El CEGRA, cinco años después” (Caracas: CONAC, 1982) [véase doc. no. 1153429], donde escribe: “El CEGRA aparece en un momento crucial. Las escuelas de Artes Plásticas arrastran pesados problemas que van desde el pensum hasta el carácter mismo de la enseñanza”.

 

El CEGRA fue cerrado en 1990 para integrarse al proyecto del Instituto Superior de Arte, IUESAPAR (Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, creado en Caracas en 1991), el cual fue absorbido por la Universidad Nacional Experimental de las Artes (UNEARTE, creada en la misma ciudad, a su vez, en 2008).

Investigador
Milagros González
Equipo
Fundación Mercantil, Caracas, Venezuela
Crédito
Roberto Guevara, 1979
Localización
CINAP. Centro de Informacion Nacional de Artes Plásticas. Galería de Arte Nacional, Plaza Los Museos, Los Caobos, Caracas.