Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1141933
    TÍTULO
    El taller de historieta popular / por Juan Acevedo
    IN
    Marka: actualidad y análisis (Lima, Perú). -- No. 135 (Dic. 20, 1979)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Acevedo, Juan. "El taller de historieta popular." Marka : actualidad y análisis (Lima, Perú), no. 135 (December 20, 1979): 4-5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El historietista peruano y teórico de la comunicación, Juan Acevedo (Lima, 1949), expone la importancia y metodología de la historieta como medio de comunicación popular. Para ello resume las pautas sistematizadas en los diversos talleres conducidos por él sobre el tema, particularmente en el Taller de Historieta Popular de Villa.

Tomando como base la premisa de que no es necesario saber dibujar para poder crear una historieta, el autor detalla los pormenores de un taller de este tipo, desde sus objetivos hasta la etapa de difusión final de los trabajos, pasando por el proceso de desarrollo de sus integrantes. Se discute “cómo trabaja un taller de historietas”, “la secuencia y las situaciones”, “la lectura crítica” y “la publicación”, con un énfasis siempre puesto en la comunicación social así lograda. “La posibilidad de que la historieta se convierta en un bien común, deviene necesidad”, concluye: “[e]n el mundo actual, donde se habla de manera creciente acerca de la liberación y la conciencia, resulta fundamental integrar el conocimiento y la práctica de los lenguajes contemporáneos como pertenencias comunes a todas las personas. Comprendida en el movimiento popular, la historieta también contribuye a este futuro”.

 

Comentarios críticos

Acevedo es reconocido hoy como uno de los mejores historietistas peruanos. Agotados los procesos del velasquismo, Acevedo siguió vinculado a sus propuestas, mediante la realización de obra gráfica y la conducción de talleres de comunicación popular como los que este artículo narra. En 1978 publicó su célebre libro Para hacer historietas, basado en los talleres que también realizo en Ayacucho (como este documento narra), y en el distrito limeño de Villa El Salvador (1975), una zona emblemática para cierta historia de las luchas populares. Acevedo fue además creador de El Cuy (conejillo de Indias), un personaje gráfico muy asociado a la cultura peruana de izquierdas. Para hacer historietas ha sido reeditado varias veces y traducido a otros idiomas. El método que allí se sistematiza –con la premisa de que no es necesario saber dibujar para hacer historietas– ha sido, y es, aplicado en numerosas experiencias educativas de diversos países de América Latina.

Este documento se complementa con otro publicado una semana antes (“El avance de la historieta popular (I)”, Marka, nº 134, 13 de diciembre de 1979).

 

Investigador
Daniel Contreras Medina / Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Reproduced with permission of Juan Acevedo, Lima, Peru