Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1141902
    TÍTULO
    El avance de la historieta popular (I) / por Juan Acevedo
    IN
    Marka : actualidad y análisis (Lima, Perú). -- No. 134 (Dic. 13, 1979)
    DESCRIPCIÓN
    p. 4-5 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Acevedo, Juan. "El avance de la historieta popular (I) ." Marka: actualidad y análisis (Lima, Perú), no. 134 (December 13, 1979): 4-5.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Aplicándola como medio de comunicación popular, Juan Acevedo expone la metodología de la historieta. Resume las pautas sistematizadas en los diversos talleres conducidos por él sobre el tema, las cuales culminan en noviembre de 1979 en el Primer Taller Nacional de Historietas, organizado por el Centro de Publicaciones Educativas TAREA. En particular, distingue entre la historieta masiva (“condicionada por el hecho de ser mercancía”) y la popular (“respuesta del pueblo a la imposición que ejecuta el sistema de un medio de comunicación, asimilación y transformación del mismo”); a seguir, las enmarca en “la oposición cultura popular-cultura burguesa”. Remarca así las diferencias entre una y otra expresión a partir de los aspectos de su fabricación, autoría, sentidos, contenido y formas, objetivos y la propiedad de sus medios de producción. Al mismo tiempo, Acevedo indica que “la división entre la historieta masiva e historieta popular no puede aplicarse en todos los casos de manera tajante y definitoria”. ¿Por qué? Porque en el el Perú hay una vocación imagética que sus talleres reorganizan a procura de un método.

Comentarios críticos

Juan Acevedo (n. 1949), el historietista peruano y teórico de la comunicación, expone la importancia y metodología de la historieta como medio de comunicación popular. Este documento se complementa con otro publicado una semana después (“El Taller de Historieta Popular”, Marka, nº 135, 20 de diciembre de 1979, p. 4–5) [consúltese al respecto en el archivo digital ICAA el texto homónimo (doc. no. 1141933)].

 

Acevedo es reconocido hoy como uno de los mejores historietistas peruanos; su creación más conocida es El Cuy (conejillo de Indias), un personaje gráfico muy asociado a la cultura peruana de izquierdas. Agotados los procesos del velasquismo, políticas económicas, sociales y culturales del llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado durante su primera fase (1968–75), Acevedo se vinculó a sus propuestas mediante la realización de obra gráfica y la conducción de talleres de comunicación popular. En 1978, publicó su célebre libro Para hacer historietas, basado en los talleres que realizó en la provincia de Ayacucho (1974) y en el distrito limeño de Villa El Salvador (1975), una barriada emblemática para la historia de las luchas populares urbanas. Para hacer historietas ha sido reeditado varias veces y traducido a otros idiomas. Bajo la premisa mencionada de que para hacer historietas no se necesita saber dibujar, el método sistematizado ha sido, y es, aplicado en numerosas experiencias educativas de diversos países de América Latina,

 

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo los siguientes textos de Juan Acevedo: El taller de historieta popular” (doc. no. 1141933); “La Escuela Regional de Bellas Artes de Ayacucho: una experiencia revolucionaria” (doc. no. 1139339); e “Historieta popular en Nicaragua” (doc. no. 1139355)].

Investigador
Daniel Contreras Medina / Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Reproduced with permission of Juan Acevedo, Lima, Peru