Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1141806
    TÍTULO
    Cuzco pide conocer la 2nd. y la 3ra. maqueta de Túpac Amaru : han formulado críticas al proyecto ganador, pues corresponde a una estatua ecuestre, sin originalidad
    IN
    El Comercio (Lima, Perú). -- Jun. 9, 1072
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    El Comercio (Lima, Perú). "Cuzco pide conocer la 2nd y la 3rd maqueta de Túpac Amaru: Han formulado crítitcos al proyect ganador, pues corresponde a una estatua ecuestre, sin originalidad." June 9, 1972.
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Nota periodística remitida desde la ciudad de Cusco, Perú, que da a conocer el rechazo al proyecto ganador del concurso para elegir un monumento escultórico en homenaje a Túpac Amaru II, destinado a la plaza principal de dicha ciudad. El corresponsal del diario El Comercio resalta el interés entre historiadores, intelectuales, artistas y dirigentes institucionales cusqueños por conocer las maquetas que no ganaron el certamen, pues la elegida, obra del escultor peruano Joaquín Ugarte y Ugarte (Arequipa, Perú, 1917–Lima, Perú, 1984) “se considera bastante exótica”, carente “de originalidad” y no posee “ningún simbolismo revolucionario”. Se citan diversos ejemplos de escultores extranjeros y estatuas ecuestres ubicadas en Europa y América.

Comentarios críticos

El autodenominado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas Peruanas (1968-1975),  a través de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia, convocó en 1970 a un concurso  para erigir un monumento escultórico a José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II)  en la Plaza de Armas del Cusco, Perú. El certamen, oficialmente anunciado como un “asunto de interés nacional”, se tornaría polémico tras ser declarado desierto en sus dos primeras versiones. En una tercera ocasión resultó ganador Álvaro Núñez Rebaza (Perú, 1941), pero este proyecto recibió fuertes críticas por su carácter abstracto. Se convocó a un cuarto concurso y esta vez el premiado fue Joaquín Ugarte y Ugarte, cuya efigie ecuestre nunca llegó a erigirse en su emplazamiento público original debido a la oposición de muchos cusqueños. En1980  la obra, fundida cuatro años antes, sería colocada en otra plaza de dicha ciudad.

Túpac Amaru II fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado por la historiografía tradicional, su figura adquirió un sentido emblemático para el gobierno militar de entonces, comandado por el general Juan Velasco Alvarado (Piura, 1910 – Lima, 1977), que se caracterizó por radicales reformas populistas y por su interés en la representación simbólica como herramienta de comunicación.  

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru