Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Nota periodística que reseña el foro organizado por el Instituto de Cultura Andina y Leguas Aborígenes (INCALA) para discutir la conveniencia de ubicar en la Plaza principal del Cuzco el monumento ecuestre de Túpac Amaru. Obra de Joaquín H. Ugarte y Ugarte, este proyecto escultórico había resultado ganador en el concurso convocado al efecto por la Comisión del Sesquicentenario de la Independencia. Participaron en el debate once personalidades del medio cultural, entre ellos el propio Ugarte, quien defendió su propuesta. La mayoría de los ponentes –historiadores, artistas, periodistas, etc.- se opuso a la colocación de la estatua, invocando razones de verosimilitud histórica, así como la intangibilidad de la plaza.

 

Comentarios críticos

El autodenominado Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del Perú, a través de la Comisión Nacional del Sesquicentenario de la Independencia, convocó en 1970 un concurso de escultura con el fin de rendir homenaje público a la figura de José Gabriel Condorcanqui (Túpac Amaru II) en un monumento a ser ubicado en la Plaza de Armas del Cusco. El certamen, oficialmente anunciado como un asunto de interés nacional, se tornaría polémico tras ser declarado desierto en sus dos primeras versiones.

En una siguiente ocasión resultó ganador Álvaro Núñez Rebaza, pero este proyecto recibió fuertes críticas por su carácter abstracto. Se convocó a un cuarto concurso donde el premiado fue el escultor Joaquín Ugarte y Ugarte, cuya efigie ecuestre nunca se erigió en su emplazamiento público original debido a la oposición de los cusqueños. En 1980 una nueva plaza albergó la obra, recién fundida en 1976.

Túpac Amaru II fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado por la historiografía tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario, caracterizado por reformas populistas y por su interés en la representación simbólica.   

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru