Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1141425
    TÍTULO
    Percepción visual en la comunicación social / A. Castrillón V.
    IN
    25 años de obra gráfica : Bracamonte. -- Lima, Peru : Galería de Arte Petroperú, 1975
    DESCRIPCIÓN
    p. 2-3
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Castrillón, Alfonso. "Percepción visual en la comunicación social." In 25 años de obra gráfica: Bracamonte Lima, 2-3. Peru: Galería de Arte Petroperú, 1975.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Texto introductorio para el catálogo de la exposición retrospectiva 25 años de obra gráfica. Bracamonte, escrito por el crítico Alfonso Castrillón. Llevada a cabo en la Galería de Arte de Petróleos del Perú, en mayo de 1975, la muestra resumía la trayectoria del artista y diseñador gráfico José Bracamonte. El autor subraya la función social de la publicidad a través del cartel y su influyente simbología transmisora de mensajes. Destaca, en ese sentido, el compromiso político de Bracamonte, ganador aquel mismo año del Premio Nacional de Cultura bajo el rubro Comunicación. “Su actitud es honesta”, es un “artista comprometido”, posee una “madura ecuanimidad”, afirma Castrillón, pero sobre todo resalta el poder del diseñador para fundir “el mensaje con lo formal”.

Comentarios críticos

El crítico Alfonso Castrillón (Lima, n. 1935) ofrece en este breve texto de época una mirada precursora, pues 1975 fue precisamente el año en que el régimen velasquista llegó a su fin, tras un golpe de Estado entre deslealtad militar, cuando el cartel y la gráfica no eran aceptados aún (en el Perú) como formas de creación artística [véase al respecto en el archivo digital ICAA de Jesús Ruiz Durand “En la cultura: Ruiz Durand responde a la Casa de la Cultura” (doc. no. 1141409)]. 

 

Además de una lectura crítica sobre la obra gráfica de José Bracamonte (1928–83), el documento presenta también dos breves fragmentos de críticas, a cargo de José Flores Araoz y Juan Acha (1916–95), del Primer Salón de Artes Plásticas de la Universidad de San Marcos (1951) y del Segundo Salón de Arte Gráfico (1963), respectivamente, en los cuales se resalta la obra de Bracamonte.

 

El diseñador gráfico José Bracamonte [Vera] formó parte de un grupo de artistas e intelectuales identificados con la política cultural del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas Peruanas, cuya primera fase (1968–75) estuvo encabezada por el general Juan Velasco Alvarado (1910–77). Integrante activo del SINAMOS (Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social) —una entidad creada por el régimen para la promoción de sus reformas sociales— colaboró con este influyente mecanismo de propaganda inspirado por otras experiencias políticas vinculadas a la imagen, como la realizada en Cuba. Junto a artistas como Luis Arias Vera (1932–2016) o Jesús Ruiz Durand (n. 1940), Bracamonte produjo serigrafías pop y op destinadas a difundirse entre el campesinado peruano. De esa experiencia surgirá el denominado “pop achorado”, término propuesto años después por Ruiz Durand [consulte de Jesús Ruiz Durand  “Afiches de la Reforma Agraria: otra experiencia trunca” (doc. no. 1139386)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of the personal archive of Mtra. Mahia Biblos, Mexico City, Mexico.
Reproduced with permission of Carlos Alfonso Castrillón Vizcarra, Lima, Perú