Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Cubierta del disco vinílico de 45 RPM en que el conocido poeta y crítico cultural Alejandro Romualdo graba su más célebre poema: Canto Coral a Túpac Amaru, que es la libertad. La carátula modifica en estilo pop una representación convencional de Túpac Amaru II, precursor indígena de la independencia, en tanto que la contraportada trae una fotografía en blanco y negro de Romualdo ante el cartel de una exposición retrospectiva de la Bauhaus. La publicación incluye también el texto completo del poema y una breve biografía del autor. El disco registra, en uno de sus lados, el original en castellano de la obra, recitado por el autor, y en el otro lado la versión en quechua, interpretada por Teófilo Cárdenas. La traducción estuvo a cargo de Rafael Aguilar.

Comentarios críticos

Vinculado al Partido Comunista, el escritor peruano Alejandro Romualdo (1926–2008) fue una de las figuras literarias más reconocidas de la llamada “Generación del 50”. Además de actuar como poeta, ejerció con energía polémica la crítica de arte, convirtiéndose en el principal adversario de las tendencias no-figurativas. Su Canto coral a Túpac Amaru data de 1958, pero alcanza verdadera popularidad a finales de la siguiente década, en consonancia evidente con los cambios políticos entonces vividos. Artistas y diseñadores le dieron a la imagen “ensombrerada” del prócer indígena presencia gráfica que se volvería clave para entender los usos políticos de la creación plástica, como sucede en la cubierta de este disco, diseñada por el propio Romualdo quien, bajo el pseudónimo de Xanno, desarrolló dotes de caricaturista y dibujante.

 

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (1738–81), fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el imperio español. Relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas durante su primer periodo (1968–75), caracterizado por reformas socializantes y por su fuerte interés en la representación simbólica.

 

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA otros textos de Alejandro Romualdo: “Cuidado con la pintura. El arte por el arte abstracto: comentario al premio ‘Manuel Moncloa y Ordóñez’” (doc. no. 1227101); “Europa en punto: ¡ay de los abstractos!” (doc. no. 1137232); “Gran problema del arte peruano es la falta de críticos: ‘Xanno’. Alejandro Romualdo Valle agregó que los que escriben sobre arte son improvisados o huachafos” (doc. no. 1150928); “¿Hacia dónde va la pintura en el Perú? Primer Salón de Pintura” (doc. no. 1138900); “Ruiz Rosas y un arte integral” (doc. no. 1227027); “Servicio de inteligencia: contra toda clase de misterio” (doc. no. 1137249); “Servicio de inteligencia: lo universal y lo cosmopolita” (doc. no. 1137266); “Sobre el monumento a Túpac Amaru” (doc. no. 1139439); “Sobre un arte integral: punto final” (doc. no. 1227176); y “Sobre un arte integral (respuesta al arquitecto Luis Miró Quesada G.)” (doc. no. 1227139)].

Investigador
Daniel Contreras Medina / Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of a private archive, Lima, Peru