Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1141148
    TÍTULO
    El arte de la cerámica amazónica / por Mercedes Gallagher de Parks
    IN
    Mercurio Peruano : Revista mensual de ciencias sociales y letras (Lima, Peru). -- Vol. XXV, no. 195 (Jun.,1943)
    DESCRIPCIÓN
    p. [242]-244
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gallagher de Parks, Mercedes. "El arte de la cerámica amazónica." Mercurio Peruano: Revista mensual de ciencias sociales y letras (Lima, Peru), vol. XXV, no. 195 (June 1943): [242]-244.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Jiménez Borja, Arturo, 1908-2000
Resumen

Artículo de la ensayista y crítica de arte Mercedes Gallagher de Parks en torno a la cerámica amazónica en el Perú. Señala que en la región amazónica se fabrica una gran variedad de piezas de estética sorprendente. El asunto es escasamente conocido, a no ser por el artículo de un pintor y escritor, Arturo Jiménez Borja, sobre el material etnográfico mostrado en la Exposición Amazónica (Lima, 1943). Sin embargo, Gallagher considera que es necesario emanciparla de lo etnográfico, reforzando así su autonomía creativa. Indica que, antes la Exposición Amazónica, la alfarería de la selva sólo se había mostrado en la Peña de Pancho Fierro y en la exposición misional en el convento de San Agustín. Compara la cerámica amazónica con la Nazca, similares en sus métodos de fabricación, en los diseños lineales y en sus colores, pero diferentes sobre todo por el abigarramiento de elementos de la primera. Resalta especialmente las obras realizadas con gran fantasía decorativa por los grupos étnicos Chama y Conibo, de fondos color marfil con diseños en rojo y negro.

Comentarios críticos

La autora del presente texto, Mercedes Gallagher, se dedicó a la crítica de arte y de música en el Perú a través de colaboraciones para diversos medios de prensa: Mundial, Variedades, Social, Mercurio Peruano y La Prensa. Además, publicó importantes textos dedicados al análisis de diversos aspectos del arte como "Shadows on the road" (1935), "La realidad y el arte. Estudio de estética moderna" (1937), "La escultura popular y costumbrista en piedra de Huamanga" (1942) y "La mentira Azul" (compilación de ensayos suyos, 1948). En varios de sus artículos transparece su postura crítica frente al indigenismo; en especial, desde el texto: “Sobre el problema indigenista en nuestra cultura” (Mercurio Peruano, Lima, octubre de 1939).

Gallagher reconocía la necesidad y legitimidad de la reivindicación del elemento indígena, pero critica su uso como ideología de grupo y como fomentador de antagonismos de razas dentro de una nación. Plantea que el Perú posee tres componentes, los cuales deben complementarse entre sí: la civilización ario-occidental, la forma cultural española y la conciencia espiritual indígena.

Gallagher considera que uno de los más auténticos indigenista era José Sabogal, aunque sin dejar de objetar ciertos aspectos doctrinarios de su producción. Mostró gran interés por la plástica andina, abordándola desde el análisis de los valores intrínsecos y estéticos de la misma obra evitando la mirada etnográfica que prevalece en el análisis de estas manifestaciones. Dos textos representativos de este inclinación son “La escultura popular y costumbrista en piedra de Huamanga” (1942) y el presente sobre la cerámica amazónica. Trata en ellos la problemática relación artística entre “lo culto” y “lo popular”, lo cual anticipa el debate de décadas sobre el otorgamiento del Premio Nacional de Cultura (bienio 1973-74) al retablista andino Joaquín López Antay (1897–1981).

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of the Estate of Mercedes Gallagher de Parks, Lima, Peru