Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1140604
    TÍTULO
    Nuestros artistas : el triunfo del pintor José Sabogal y su próxima exposición histórica / M.E. Mendizábal
    IN
    La Prensa (Lima, Perú). -- Jul. 12, 1921
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Mendizábal, M.E. "Nuestros artistas: el triungo del pintor José Sabogal y su próxima exposición histórica." La Prensa (Lima, Perú), July 12, 1921.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Considera el autor que “no hay casi vacilación alguna” para poder saludar la genialidad de José Sabogal antes de su exposición de 1921. Indica elogiosamente M. E. Mendizábal que su pintura revela una visión reveladora de la miseria social; respecto a su personalidad juzga que Sabogal es “un solitario, como las más bellas piedras”. Lo considera parte del arte pictórico cosmopolita, comparando su obra pictórica con la de Ignacio Zuloaga o Hermenegild Anglada i Camarasa, cuyos cuadros conoció a su paso por España, en viaje de estudios. Sobre los lienzos que el pintor exhibirá próximamente, Mendizábal expresa: “es todo una fuente de historia patria”. Como si procediera en forma de espiral, el indigenista va siguiendo el proceso de cultura y civilización peruanas de tiempos incaicos hasta la contemporaneidad; desde la aristocracia india hasta la limeña. Finalmente, considera que la exposición será un buen parámetro de desarrollo espiritual.

Comentarios críticos

Elogioso texto de M. E. Mendizábal sobre la obra de José Sabogal en vista de su exposición en Lima de 1921. No se han podido determinar mayores datos sobre el autor del presente artículo, aunque por un error de imprenta podría tratarse del escultor cusqueño Benjamín Mendizábal (1876–1957), quien ejerció la crítica de arte en este período, protagonizando incluso una polémica con Teófilo Castillo (1857–1922), el pintor y crítico de arte.

 

El indigenismo pictórico tuvo auge en el Perú entre las décadas de 1920 y 1940. Se inserta en un movimiento más amplio dentro de la sociedad peruana: la redefinición de la identidad nacional en función de componentes autóctonos. Si bien en determinados momentos estuvo abocado a la revaloración de “lo indígena” y de un pasado incaico, considerado glorioso, también asumió la defensa de una identidad mestiza como integración de “lo nativo” y “lo hispánico”. El principal ideólogo y líder indiscutido del indigenismo en las artes plásticas fue José Sabogal (1888–1956), para cuyo profundo sentido de “lo raigal” influyeron decisivamente las tendencias regionalistas en el arte de España (Ignacio Zuloaga [1870–1945], entre otros) y en la Argentina (Jorge Bermúdez [1883–1926], por mencionar uno); países en lo que Sabogal pasó largos años formativos. Al volver al Perú, a finales de 1918, se instaló en el Cusco, donde pintó cerca de cuarenta óleos sobre personajes y vistas de esta ciudad, luego exhibidos en Lima (1919). Tal exposición se considera como el inicio formal del indigenismo pictórico en el Perú. Su segunda muestra individual limeña fue en las salas del Casino Español (1921), y con ella consolidó su prestigio. En 1920, Sabogal se integró a la plana docente de la nueva Escuela Nacional de Bellas Artes hasta asumir su dirección (1932–43). Allí formó a un grupo de pintores que se adhieren al movimiento indigenista como Julia Codesido, Alicia Bustamante (1905–68), Teresa Carvallo (1895–1988), Enrique Camino Brent (1909–60) y Camilo Blas (1903–85).

Investigador
Gabriela Germaná Roquez, Gustavo Buntinx
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru