Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1140443
    AUTOR
    Fritz, Óscar
    TÍTULO
    De arte : la exposición Sabogal / Óscar Fritz
    IN
    El  Callao (Callao, Perú). -- Nov. 19, 1937
    DESCRIPCIÓN
    p. 8
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Fritz, Óscar. "De arte: la exposición de Sabogal." El Callao (Callao, Perú), November 19, 1937.
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Óscar Fritz compara la labor de José Sabogal, dentro del medio plástico peruano, con la que realizó Martín Lutero a través de la Reforma eclesiástica: aquella que “pretendía volver a la sencillez, concebir el verbo evangélico tal como se presenta en la mente del creyente, sin la exégesis, pinturas metafóricas y fantasías de los retóricos”. Sabogal, por su parte, indica el autor, se presenta como “enemigo número uno del preciosismo y del amaneramiento” por medio de una sinceridad artística que raya en un primitivismo infantil. Lo que sustenta su propuesta pictórica es un concepto puro de la línea y el color. Fritz encuentra una belleza que, en apariencia, no existe, lo cual ilustra con “casas que se caen, que no guardan la línea, que parecen venirse abajo: son la realidad de los pueblos serraniegos”. Iguala su aporte pictórico con el binomio verdad-belleza; en función de tales criterios, la nota concluye analizando obras notables de la muestra.

Comentarios críticos

Reseña crítica de Óscar Fritz sobre la exposición de José Sabogal, fundador del indigenismo pictórico peruano, en la Sociedad Filarmónica (Lima, 1937).

 

El indigenismo pictórico tuvo auge en el Perú entre las décadas de 1920 y 1940. Se inserta en un movimiento más amplio dentro de la sociedad peruana: la redefinición de la identidad nacional en función de componentes autóctonos. Si bien en determinados momentos estuvo abocado a la revaloración de “lo indígena” y de un pasado incaico, considerado glorioso, también asumió la defensa de una identidad mestiza como integración de “lo nativo” y “lo hispánico”. El principal ideólogo y líder indiscutido del indigenismo en las artes plásticas fue José Sabogal (1888–1956), para cuyo profundo sentido de “lo raigal” influyeron decisivamente las tendencias regionalistas en el arte de España (Ignacio Zuloaga [1870–1945], entre otros) y en la Argentina (Jorge Bermúdez [1883–1926], por mencionar uno); países en lo que Sabogal pasó largos años formativos. Al volver al Perú, a finales de 1918, se instaló en el Cusco, donde pintó cerca de cuarenta óleos sobre personajes y vistas de esta ciudad, luego exhibidos en Lima (1919). Tal exposición se considera como el inicio formal del indigenismo pictórico en el Perú. Su segunda muestra individual limeña fue en las salas del Casino Español (1921), y con ella consolidó su prestigio. En 1920, Sabogal se integró a la plana docente de la nueva Escuela Nacional de Bellas Artes hasta asumir su dirección (1932–43). Allí formó a un grupo de pintores que se adhieren al movimiento indigenista como Julia Codesido, Alicia Bustamante (1905–68), Teresa Carvallo (1895–1988), Enrique Camino Brent (1909–60) y Camilo Blas (1903–85).

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru