Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1139526
    AUTOR
    Gálvez, Elvira de
    TÍTULO
    Alicia Bustamente, una gran artista : la que impulsó el arte nativo / Elvira de Gálvez
    IN
    La Prensa (Lima, Perú). -- Ene. 5, 1969
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Gálvez, Elvira de. "Alicia Bustamante, una gran artista: la que impulsó el arte nativo." La Prensa (Lima, Perú), January 5, 1969.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Tras la muerte de Alicia Bustamante, la autora, Elvira de Gálvez, resalta sobre todo su labor protectora y propulsora del arte popular en el Perú. Indica que “encontró el arte en la expresión ingenua y tosca que los artesanos peruanos dan a las caras de sus figuras, a las formas irregulares, a las vestimentas multicolores de los santos y vírgenes”. Subraya que Bustamante recorrió el país buscando “la expresión sincera del sentir verdadero del arte popular”, interesándose por su difusión y conocimiento. Formó ella la primera y más completa colección de arte popular peruano, exhibida durante años en la peña “Pancho Fierro”. A su juicio, esta colección posee “piezas únicas de gran valor artístico” gracias al “gran sentido de selección” de Bustamante y a su lucha “por la pureza del arte popular”. Señala que, probablemente, fueron sus estudios en la Escuela de Bellas Artes —bajo dirección del fundador del indigenismo pictórico, José Sabogal— los que reforzaron “su emoción peruanista”. La artista trabajó en la organización del IAP (Instituto de Arte Peruano) y cuyo enfoque principal fue la investigación del arte popular.

Comentarios críticos

Este es un texto de la periodista Elvira de Gálvez (n. 1929) con motivo del fallecimiento de la pintora y pedagoga peruana Alicia Bustamante (1907–68).

En su esfuerzo por encontrar el verdadero “arte peruano”, los pintores del movimiento indigenista no sólo usaron motivos locales en su propia producción, sino además iniciaron el estudio y revaloración de la plástica popular. Para ello viajaron por todo el país, poniéndose en contacto con los artífices nativos y mestizos, cuyos nombres y obras empezaron a dar a conocer en la capital del Perú. Una de las principales figuras en este sentido fue la pintora y pedagoga peruana Alicia Bustamante, quien se formó en la Escuela Nacional de Bellas Artes, teniendo como maestro al fundador del indigenismo pictórico, José Sabogal (1888–1956), quien influyó profundamente tanto en su obra plástica como en su interés por el arte popular.

Si bien Bustamante realizó significativas muestras de sus pinturas —Viña del Mar (1937), Instituto Cultural Peruano Norteamericano de Lima (1944), La Paz (1944) y la Galería Lima (1956)—, su mayor aporte fue la promoción del arte popular entre los sectores urbanos, hecho decisivo para una nueva compresión de la plástica en el país. Bustamante trabajó al lado de Sabogal y un grupo de pintores indigenistas en el IAP (Instituto de Arte Peruano) del Museo Nacional para estudiar el arte tradicional. Asimismo, formó la primera y una de las más importantes colecciones de arte popular peruano, la que era exhibida regularmente en la Peña Pancho Fierro (Lima, 1936–67), lugar de tertulias y debates sobre temas de política, literatura y arte, especialmente promovido por Bustamante. La frecuentaron importantes personalidades que seguían paradigmas indigenistas, y otras identificadas con el desarrollo de las vanguardias en el Perú como César Moro (1903–56), Fernando de Szyszlo (1925–2017) y Jorge Eduardo Eielson (1924–2006), entre otros. A la muerte de Bustamante en 1968 y siguiendo su voluntad, un conjunto importante de la colección fue donado al Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima) y otro a la Galería Latinoamericana de la Casa de las Américas en La Habana (Cuba).

[Como lectura complementaria sobre la artista, consúltense en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de José María Arguedas “La colección Alicia Bustamante y la universidad” (doc. no. 1139559); de M.F.F.I. “De arte: la exposición pictórica de Alicia Bustamante” (doc. no. 1139459); de Winston Orrillo “En la cultura: homenaje a Alicia Bustamante, la madrina del arte popular” (doc. no. 1139542); de C. R. “La exposición de paisajes de Alicia Bustamante” (doc. no. 1139476); y de Francisco Stastny “Introducción” (doc. no. 1139585)].

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru