Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1139439
    TÍTULO
    Sobre el monumento a Túpac Amaru / Alejandro Romualdo
    IN
    Expreso : Suplemento (Lima, Perú). -- Jul. 28, 1972
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Testimonios
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Valle, Alejandro Romualdo. "Sobre el monumento a Túpac Amaru." Expreso: Suplemento (Lima, Perú), July 28, 1972.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este es un texto de Alejandro Romualdo sobre el concurso nacional organizado para erigir, en la Plaza de Armas del Qosqo (Cusco) donde fue ajusticiado, un monumento a Túpac Amaru II, precursor indígena de la Independencia del Perú. El crítico cultural propone una interpretación ajena a “los resultados estéticos de la ejecución de la obra” y más volcada hacia “la evaluación del hecho histórico”. Sugiere una concepción artística más amplia, desligándola de la “figura aislada del Jefe de la Rebelión” para abarcar también, en el monumento, a la propia “familia peruana revolucionaria”. Destaca el papel de la esposa e hijos del héroe, colaboradores en la insurrección y acompañantes en el suplicio. A su juicio, se trataría de “reunirlos en una sola voluntad de lucha en el núcleo familiar”, vinculada a los procesos sociopolíticos del presente. Para tanto, concibe una pieza de integración y unión nacionales, donde se pueda percibir el país como incuestionable “familia desmembrada”.

Comentarios críticos

Este testimonio muestra la importancia que le asigna cierta intelectualidad peruana (militante, de hecho) al accidentado concurso para el monumento a Túpac Amaru II. Vinculado al Partido Comunista, Alejandro Romualdo fue una de las figuras literarias más reconocidas de la “Generación del ‘50”. Además de poeta, ejerció con energía polémica la crítica de arte, convirtiéndose en principal adversario de las tendencias no-figurativas. Sus opiniones contra la abstracción y sobre la representación plástica del héroe andino son de gran interés por el reconocimiento literario de su propio Canto coral a Túpac Amaru, publicado también en forma de disco durante el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968–75). En esa edición, al igual que en este artículo, el diseño gráfico incorpora variaciones pop de la imagen del prócer, muy propias de la época, aunque a contrapelo de los resultados logrados por los concursos convocados para definir su semblanza oficial.

José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II (1738–81), fue un curaca (cacique) de estirpe incaica que en 1780 lideró la más importante rebelión andina contra el Imperio español. Aunque relegado en la historiografía criolla tradicional, su figura fue asumida como emblema por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas encabezado inicialmente por el general Juan Velasco Alvarado (1968–75), cuyo nacionalismo se caracterizó por reformas socializantes y gran interés en la representación simbólica.

[Como lectura complementaria sobre Túpac Amaru II, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: del general EP Felipe de la Barra “¿Cómo fue Túpac Amaru?” (doc. no. 865441); (sin autor) “Convocan a concurso: monumento a Túpac Amaru se levantará en el Cuzco” (doc. no. 1053438); (sin autor) “Convocan a concurso de pintura para perpetuar la imagen plástica del mártir José Gabriel Condorcanqui” (doc. no. 865422); de Alfredo Arrisueño Cornejo “Declaran desierto el Concurso de Pintura ‘Túpac Amaru II’” (doc. no. 865498); (sin autor) “En busca de la imagen arquetípica de Túpac Amaru” (doc. no. 865702); de Daniel Valcárcel “El retrato de Túpac Amaru” (doc. no. 1052165); y de A. O. Z. “Túpac Amaru: ¿verdadero retrato?” (doc. no. 865460)].

Investigador
Daniel Contreras Medina, Gustavo Buntinx Armagno
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru