Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1139323
    TÍTULO
    De cómo el Gral. Velasco reventó el "¡Pop! Art" / Luis Freire
    IN
    El Observador (Lima, Perú). -- Mar. 23, 1983
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Freire Sarria, Luis. "De cómo el Gral. Velasco reventó el "¡Pop! Art." El Observador (Lima, Perú), March 23, 1983.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Museo de Arte de San Marcos (Lima, Perú)
Resumen

Este es un artículo del periodista y crítico Luis Freire Sarria, escrito a raíz de su visita al Museo de Arte de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en Lima. Allí, entre sus colecciones, descubre gran cantidad de obras de estilo Pop-art, Op-art y Hard Edge realizadas durante la segunda mitad de los años sesenta, bajo el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry (1963–68). “Son los restos”, afirma Freire, “de un desarrollo Pop y abstraccionista de calidad técnica impecable y sujeta a sus fuentes internacionales”. Tras reseñar obras y autores, se pregunta: “¿Qué fue de ellos?”; es más, recuerda cómo luego de la deposición del presidente civil y la instauración del Gobierno Revolucionario de la Fuerza Armada del Perú, encabezado por el general Juan Velasco Alvarado, se frenaron las “experiencias de agitación vanguardista o las integró a su práctica populista”. El autor advierte que la posibilidad de fundir lo nacional y lo andino con lo internacional continuaba siendo un problema vigente para los artistas peruanos más jóvenes.

Comentarios críticos

Escrita tiempo después de los doce años de gobierno militar en el Perú —cuya primera fase fue encabezada por el general Juan Velasco Alvarado (1968–75) y que enarboló una política cultural de corte populista y nacionalista—, esta crónica vuelve la mirada hacia las vanguardias cosmopolitas vigentes en el periodo anterior de la década de los sesenta. Estas corrientes fueron abruptamente frenadas por la nueva perspectiva y función que el régimen de Velasco le adjudicó a las artes, donde se privilegia (en un anticipo posmodernista) la participación del público en general y, en particular, de las clases marginadas. En ese sentido, el recuento de Freire prefigura recientes investigaciones y antologías expositivas que han abordado este período del arte en el Perú escasamente explorado. Ejemplo de ello es la experiencia del grupo Arte Nuevo, referente histórico ineludible surgido a mediados de los sesenta. El objetivo del autor es que tales desarrollos truncos de modernidad y experimentación sean confrontados con las secuelas del afán revolucionario militar, o lo que él considera sus ruinas culturales y la utopía del arte nacionalista.

El colectivo Arte Nuevo fue compuesto por Luis Arias Vera (1932–2016), Gloria Gómez-Sánchez (1921–2007), Teresa Burga (n. 1935), Jaime Dávila (n. 1937), Víctor Delfín (n. 1927), Emilio Hernández Saavedra (n. 1940), José Tang (1941–2006), Armando Varela (n. 1933) y Luis Zevallos Hetzel (n. 1933).

[Respecto al Grupo Arte Nuevo, consúltense en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Juan Acha “Espíritu renovador: exposición del Grupo ‘Arte Nuevo’” (doc. no. 1142771); (sin autor) “Exagerado sentido realista: Exposición de Luis Arias Vera” (doc. no. 1142510); de Mario Belaúnde Guinassi (pseud.: Juan Gris) “La nueva imagen del IAC” (doc. no. 1142594) y “La pintura se fue a la feria: Happening vs ‘bienal’” (doc. no. 1142737); de Felipe Buendía “Mala noche de Buendía” (doc. no. 1142628) y “Resentido social” (doc. no. 1142644); del Grupo Arte Nuevo (sin título) [“Nos encontramos en un mundo determinado...”] (doc. no. 1142628); (sin autor) “Grupo Arte Nuevo” (doc. no. 1142834); (sin autor) “Op-Pop-Sex” (doc. no. 1142804); y (sin autor) “Treinta minutos de charla con la señora Gloria Benvenuto de Gómez Sánchez, nuevo valor de la Pintura Nacional” (doc. no. 1142413)].

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru