Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1139039
    TÍTULO
    Reintegración : Inkari : un reencuentro esperado
    IN
    Oiga (Lima, Perú). -- Oct. 12, 1973
    DESCRIPCIÓN
    p. 41- 43 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Reintegración: Inkari: un reencuentro esperado." Oiga (Lima, Perú), October 12, 1973, 41-43.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    SINAMOS (Perú)
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Crónica periodística sobre el desarrollo de los siete días del festival Inkari-Primer Encuentro Nacional. Este evento fue organizado y coordinado por el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social-SINAMOS, oficina de difusión creada por el llamado Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas Peruanas (1968-1975).

El texto consigna declaraciones acerca del éxito de la convocatoria, dadas por generales y miembros de esta dependencia y del Comité Nacional Inkari, organismo creado especialmente para este fin. Además, se relata brevemente el mito andino de Inkarri, que da nombre al festival.

Comentarios críticos

Tras el exitoso festival Contacta 72 y el alejamiento del artista Francisco Mariotti (Berna, Suiza, 1943) del Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social - SINAMOS, el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975) organizó en 1973 su propio evento masivo: Inkari. Primer Encuentro Nacional. Realizado en el Campo de Marte de Lima (Perú), este festival se enmarcaba dentro de los intentos del régimen velasquista por utilizar las manifestaciones artísticas como herramienta de comunicación e inserción social.

El nombre del evento alude al mito de Inkarri: personaje mitológico asociado con la figura del Inca, cuyo cuerpo -desmembrado por los conquistadores españoles- se habría de recomponer con el fin de liberar a su pueblo. Bajo este ideal de integración nacional y de revalorización del ámbito rural peruano, al festival asistieron numerosos artesanos de todo el país.

Investigador
Daniel Contreras Medina
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru