Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

En este artículo Sebastián Salazar Bondy hace un comentario sobre la obra del pintor chileno Roberto Matta. Para el autor, el verdadero arte no transcribe apariencias de “la vulgaridad cuotidiana”, sino que cuestiona las convenciones asumidas, por lo cual resulta incomprensible para el espectador rutinario burgués. Considera, además, su pintura como el tipo de “realismo” que elude lo literal para mostrar el trasfondo de las cosas, “su revés desgarrador y quizá maravilloso”. Afirma que la obra de Matta trae a la luz que, si el surrealismo y otros movimientos semejantes han perdido vigencia, “la pintura es eterna”. Finalmente, define el acto de pintar como la creación de un mito, como el “cúmulo de sorpresas y fantasías” que da sentido a la existencia humana.

Comentarios críticos

Con la presencia del propio pintor, y precedida por comentarios sobre su importancia en el panorama artístico latinoamericano, se inauguró el 12 de abril de 1954 en Lima una exposición de Roberto Matta (1911–2002). La muestra iniciaba una ambiciosa temporada en la Galería de Lima —centro animador de la escena artística local en esa década— organizada por su director, Francisco Moncloa, tras su retorno de Europa. La audacia del lenguaje figurativo de Matta generó cierto rechazo por parte de la crítica limeña, traducible en un cuestionamiento a la hechura de las obras expuestas. En contraste, quien sería el principal opositor del arte abstracto en el ámbito peruano, el escritor, poeta y crítico Sebastián Salazar Bondy (1924–65), vio en la obra de Matta la creación de “nuevos términos de representación”. En su elogio al pintor chileno, ejemplificó su propia apuesta por una modernidad entendida como constante superación de las convenciones, aunque sin salir de los propios términos de la figuración.

Sebastián Salazar Bondy fue una de las figuras centrales de los debates estéticos de mediados del siglo XX en el Perú. En los inicios de su carrera, este escritor y poeta se involucró estrechamente en dos movimientos cruciales para la historia de su país. Uno de ellos fue el gobierno democrático de José Luis Bustamante y Rivero (1945–48), cuyos intentos por ampliar la participación política fueron apoyados por Salazar Bondy desde la redacción del diario La Nación. Por otra parte, en 1947, el escritor se adhirió al manifiesto de la Agrupación Espacio, documento fundacional del modernismo artístico y arquitectónico peruano. Poco después parte hacia Buenos Aires, sin llegar a ser testigo de la caída de Bustamante y la instauración de la dictadura del general Manuel A. Odría (1948–55). Pese a sus contribuciones en la revista Espacio (1949–51), el órgano de la agrupación, con su texto sobre “La poesía y el hombre”, Salazar Bondy establece distancias frente al formalismo universalista dominante en el grupo. A la larga, durante la década siguiente, esto le acarrea conflicto abierto y constante con el arquitecto y crítico Luis Miró Quesada Garland (1914–94), el principal ideólogo del modernismo en el país.

[Como lectura complementaria sobre el artista Roberto Matta, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes documentos: (sin autor) “113 cuadros avaluados en seis milliones: Roberto S. Matta ganó el primer Gran Premio Festival de Pintura: Chávez obtuvo premio de pintura peruana” (doc. no. 1142692); de Roberto Matta y Eduardo Carrasco “Matta: Conversaciones” (doc. no. 734949); de Teófilo Cid “Roberto Matta” (doc. no. 746778); y la entrevista de Enrique Bello con el artista “Surrealismo y libertad individual” (doc. no. 746748). Además, véase el texto del propio artista “Sin miedo abrir el verbo ojo al infrarrojo” (doc. no. 765447)].

[Respecto a la agrupación Espacio y su publicación Espacio, consúltense los siguientes textos: “Expresión de principios de la Agrupación Espacio” (doc. no. 1126309); y (sin autor) “Dice Fernando Syszlo que no hay pintores en el Perú ni América: el joven pintor peruano declara sentir su pintura y la de los demás pero no puede explicarla” (doc. no. 1137793). Escritos por la Agrupación Espacio, consúltense los siguientes textos: “Posición” (doc. no. 1143745); “Presencia” (doc. no. 1150278); “Polémica” (doc. no. 1137823); “Prescindir o no prescindir” (doc. no. 1138933); y “Polémica: ¿hay pintores en el Perú?” (doc. no. 1139402). Además, véanse de Samuel Pérez Barreto: “El Perú y la cultura: Sentido y expresión de las formas” (doc. no. 1138491); “Polémica: ‘polémica Espacio’” (doc. no. 1137916); y “Pintura: la guerra de los pintores: plumas por pinceles” (doc. no. 1137839)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Reproduced with permission of Yvonne Lostaunau de Salazar, Lima, Peru