Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1138109
    TÍTULO
    Conscripción peruana de la pintura / por J. Nahuaca
    IN
    El Comercio : Suplemento dominical (Lima, Perú). -- May. 4, 1958
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    J. Nahuaca [Juan Acha]. "Conscripción peruana de la pintura." El Comercio: Suplemento dominical (Lima, Perú), May 4, 1958.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Artículo del crítico Juan Acha (bajo el anagrama periodístico “J. Nahuaca”) sobre las relaciones entre nacionalismo y pintura en el Perú. Aunque señale “la presión” de preocupaciones nacionalistas como una fuerza “externa” actuando sobre la pintura, la plantea como un síntoma importante de “la fortaleza de una sociedad en busca (…) de la afirmación de su nacionalidad”. El autor identifica tres fuerzas o conscripciones “nacionalizadoras” que pretenderían determinar el rumbo de la pintura peruana. Una primera, de carácter “político-social”, representa el intento por convertir el arte en un simple manifiesto sin implicancias estéticas; según Acha, tal función ya no tiene vigencia porque hoy el papel didáctico ha sido tomado por el cine. La segunda, precipitada por el romanticismo, implica toda una “dignificación iconográfica de nuestra realidad”, aunque sin que el tema nacional se plantee como problema estético. Acha define la tercera como “espiritual”, y a su vez la subdivide en dos modalidades. Una de ellas va apelando a “los valores peruanos que llevan en sí la universalidad”, no obstante que resulte en la pérdida de “un anclaje estético”; la otra, a su vez, sale en busca de los vínculos formales entre el arte actual y el precolombino. Su objetivo sería encontrar una “pictoricidad” propia “a través de la sublimación de las fuerzas nacionalizadoras”. Aunque el autor remarca la existencia de algunos pintores “que disponen de un vigoroso estado de fuerzas esenciales y específicas”, su escaso número les otorga un papel marginal dentro del panorama conservador artístico local.

Comentarios críticos

El crítico peruano radicado en México Juan Acha (1916–95) fue uno de los principales propulsores de la vanguardia artística en el Perú a mediados de la década de los sesenta. A través de sus escritos, ensayos y notas periodísticas, el Pop y el Op-Art encontraron tanto un defensor teórico como un promotor de los jóvenes que cultivaban esas tendencias enmarcadas por la ideología desarrollista del momento. 

 

Es una de las figuras centrales en la discusión artística peruana y latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX. En un inicio, Acha recibió formación como ingeniero químico en Múnich, dedicándose a esta actividad a su retorno a Lima en 1942. Dieciséis años después, en 1958, publicó sus primeros textos sobre arte en el influyente diario El Comercio de Lima, con los que dio inicio a una actividad crítica y teórica sostenida. En tales ensayos realizó un complejo balance del panorama artístico local, identificando las distintas vertientes nacionalistas por las que discurría la plástica peruana. Apenas habían transcurrido unos años luego del intenso debate sobre la abstracción, uno de cuyos nudos problemáticos giraba precisamente en torno a las relaciones entre arte y la identidad nacional. A finales de la década de los cincuenta, sin embargo, el ejemplo del arte precolombino empezaba a erigirse como salida factible a la oposición entre la posibilidad de un arte nacional y el cosmopolitismo de la abstracción; esta última, de hecho, la opción que Acha investiga en su serie de textos. Aunque la posición específica de Acha evolucionara de forma significativa a lo largo de su trayectoria, la constante sería su compromiso con corrientes de “vanguardia artística” y la indagación del papel de la “identidad en el arte”, ya sea peruana o bien latinoamericana.

 

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos del autor: “Las bienales en América Latina de hoy” (doc. no. 1079465); “¿Está aún vigente la pintura figurativa?” (doc. no. 1097217); “Consideraciones estéticas: Szyszlo en el I. A. C.” (doc. no. 1292805); “Arte Pop: procedimientos y finalidades” (doc. no. 1107517); “En busca de un autor para Túpac Amaru: una candente polémica” (doc. no. 1107496); “La vanguardia pictórica en el Perú” (doc. no. 1142850); “El Homenaje al cuadrado de Josef Albers” (doc. no. 1293025); “El video” (doc. no. 1097190); y “Teoría y práctica de las artes no objetualistas en América Latina” (doc. no. 1088533). Además, véanse también los siguientes textos sobre el polémico homenaje al artista Sérvulo Gutiérrez: “Artes Plásticas: Sérvulo Gutiérrez” (doc. no. 1107586); “La pintura de Sérvulo” (doc. no. 1107534); “Polémica sobre el homenaje a Sérvulo: Juan Acha responde a Juan Ríos” (doc. no. 1107568); y “Polémica sobre el homenaje a Sérvulo: Juan Acha responde a Juan Ríos; hija de Sérvulo protesta porque el IAC se negó a exhibir el primer cuadro de su padre” (doc. no. 1107551)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of the personal archive of Mtra. Mahia Biblos, Mexico City, Mexico