Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1137249
    TÍTULO
    Servicio de inteligencia : contra toda clase de misterio / Alejandro Romualdo
    IN
    Cultura Peruana : revista mensual ilustrada (Lima, Perú). -- Mar. 1956
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Valle, Alejandro Romualdo. "Servicio de inteligencia: contra toda clase de misterio." Cultura Peruana: revista mensual ilustrada (Lima, Perú), March 1956.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

En este artículo, Alejandro Romualdo cuestiona la interpretación “esotérica” que se hace del arte “primitivo” y precolombino. El autor recusa ideas que lo consideran un “rango sobrenatural inexpugnable”, transmitidas por intelectuales que atribuyen a tales manifestaciones artísticas ese aspecto oscuro y críptico. Tales consideraciones constituyen sólo el reflejo de haber elevado el “misterio” a principal valor estético; eso se debe al hecho de desconocer la función social de la obra en su propio contexto histórico. Romualdo está convencido de que el arte fue siempre un bien común, capaz de ser entendido por todos; eso le permite rechazar simultáneamente, tanto la mala interpretación de “lo precolombino” como también la exacerbación del llamado “arte puro” en su época. A su juicio, ambos provienen de una dudosa defensa del oscurantismo inherente a las clases dominantes.  

Comentarios críticos

Durante la década de 1950, el poeta, dibujante y periodista peruano Alejandro Romualdo Valle (1926–2008) fue uno de los principales detractores del arte abstracto en su país. En junio de 1951 intervino en la primera polémica local en torno a dicha tendencia [véase en el archivo digital ICAA el artículo por Valle, “Gran problema del arte peruano es la falta de críticos: "Xanno": (doc. no. 1150928)]. Su actitud era entonces contraria a cualquier sesgo ideológico en la crítica de arte; pero este punto de vista y su propia poesía se orientaron hacia una abierta militancia de izquierda a raíz de una estadía en Europa, entre 1952 y 1953, donde cursó estudios de literatura en Madrid. De regreso a Lima, sus críticas de arte —publicadas en el diario La Crónica— destacarían por su causticidad contra la abstracción, en la polémica que polarizaba al medio artístico local. A inicios de 1955, Valle debatió con el principal ideólogo del modernismo en el Perú, arquitecto Luis Miró Quesada Garland (1914–94), en torno al triunfo en el II Salón Moncloa del pintor realista social Alfredo Ruiz Rosas (1926–2002) [“En blanca y negra...” (doc. no. 859826); “Sobre un arte integral” (doc. no. 859917), ambos por Garland]. Ese mismo año, a propósito del Primer Salón Anual de Pintura Peruana (organizado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima), Valle hizo un balance de las “jóvenes” orientaciones pictóricas en el país que, a su entender, confirmaban el triunfo de una figuración renovadora [“¿Hacia dónde va la pintura en el Perú?: Primer Salón de Pintura”, por Valle (doc. no. 1138900)]. En un contexto que desmintió sus predicciones conforme al finalizar la década de los cincuenta, Valle fue consecuente en su defensa del “arte comprometido” en diversas colaboraciones publicadas en revistas de la capital peruana.  

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of private archives, Lima, Peru