Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1137232
    TÍTULO
    Europa en punto : ¡ay de los abstractos! / Alejandro Romualdo
    IN
    Cultura Peruana : revista mensual ilustrada (Lima, Perú). -- Ene. 1954
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – notas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Valle, Alejandro Romualdo. "Europa en punto: ¡ay de los abstractos!" Cultura Peruana: revista mensual ilustrada (Lima, Perú), January 1954.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Artículo de Alejandro Romualdo Valle, quien expresa su postura contraria al arte abstracto. En su opinión, las búsquedas formales del cubismo —particularmente las de Picasso— colocaron a la “pintura moderna, mejor dicho, la escuela francesa” en una encrucijada. El experimentalismo solo pudo culminar en el vacío de la abstracción; a su juicio, una “enfermedad” cuyos resultados son innumerables cuadros decorativos y carentes de trascendencia. Este “fenómeno natural” (en la evolución de la sociedad europea) empieza a ser contrarrestado por medio de “la semilla del arte mexicano, del arte americano”, como ejemplifica la Exposición de Arte Mexicano entonces itinerante en Europa. En relación a su área específica de poeta, considera que la poesía afrontó igual dilema, tiene que optar por la recuperación de un humanismo.

Comentarios críticos

En 1950, el poeta y dibujante peruano Alejandro Romualdo Valle se trasladó a Europa, a seguir estudios de literatura en Madrid. Retornó al país (1953) marcado por una experiencia esencial en su evolución hacia una poesía social bajo influencias ideológicas marxistas. De hecho, sus impresiones sobre la actualidad del Viejo Continente fueron tema para unas crónicas (“Europa en punto”) que publicó en la revista capitalina Cultura Peruana. Crítico de la coyuntura europea de posguerra donde identifica la abstracción con la decadencia, la serie de artículos fue caldo de cultivo para el debate contrario a la no figuración. Para esta razón, concentra su atención en la gran muestra itinerante de arte mexicano, exhibida en Londres, Estocolmo y París (1952-53), elogiada por la crítica especializada. El presente artículo plantea la pintura mexicana como un modelo de arte moderno y, a su juicio, como una acertada respuesta a un experimentalismo plástico encerrado en sí mismo.

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of a private archive, Lima, Peru