Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1136759
    TÍTULO
    Martín Chambi, artista neoindígena / José Uriel García
    IN
    Excelsior : revista mensual peruana (Lima, Perú). -- Vol. 14, no. 185- 186 (Ago.- Sept. 1948)
    DESCRIPCIÓN
    p. 17 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    García, José Uriel. "Martín Chambi, artista neoindígena." Excelsior: revista mensual peruana (Lima, Perú), vol. 14, no. 185- 186 (August- September 1948): 17.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Elogio en torno a la figura de la fotografía en Puno, Martín Chambi, a quien el autor, José Uriel García, presenta como un “artista neo indígena” y en cuya opinión el origen étnico de Chambi determina sus “aptitudes intrínsecas”. Por su estrecha relación con el pueblo indígena, el autor establece los parámetros axiológicos de su labor fotográfica. Citando al muralista mexicano David Alfaro Siqueiros, argumenta que las nuevas concepciones de la fotografía definen su valor como “elemento esencial para el arte plástico realista”. Si bien alaba la obra de Chambi, cuestiona su idealismo, al señalar que a veces “cae en el romanticismo de turistas y de fotógrafos extranjeros”. Argumenta, incluso, que al fotógrafo le falta una “visión política y doctrinaria más clara para interpretar al pueblo, rectificando su falsa posición actual”.

Comentarios críticos

José Uriel García (1884–1965) fue un importante intelectual de Cuzco vinculado al indigenismo, quien mantuvo estrecha amistad con Martín Chambi [Jiménez] (1891–1973). Su artículo sobre el fotógrafo de la localidad de Puno (radicado en el Cuzco) revela algunas de las ideas esenciales de su teoría nacionalista del “mestizaje cultural”, recogida en su influyente libro El nuevo indio (Cuzco: H. G. Rozas Sucesores Librería e Imprenta, 1930). Resulta de interés comparar la explicación de la obra de Chambi hecha por Uriel García con el artículo “El pintor peruano José Sabogal” [véase en el archivo digital ICAA (doc. no. 1136743)] publicado en La Prensa de Buenos Aires (22 de marzo de 1936). Mientras que en este último caso, Uriel García recurre al determinismo histórico, en lo referente a Chambi apela más bien a un determinismo étnico.

 

[Como lectura complementaria, véase otro ensayo sobre el artista de Óscar Cerruto, “De la fotografía como función estética: En torno al artista cusqueño Martín Chambi” (doc. no. 1136726)].

Investigador
Natalia Majluf
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of Uriel García Cáceres, Lima, Perú