Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1136679
    TÍTULO
    Incanidad, indianidad
    IN
    El Nuevo Indio : ensayos indianistas sobre la sierra sur-peruana / José Uriel García. -- Cuzco, Perú : H.G. Rozas Sucesores, 1937
    DESCRIPCIÓN
    p. [76]- 82
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    García, José Uriel. "Incanidad, indianidad." In El Nuevo Indio: ensayos indianistas sobre la sierra sur-peruana, 76-82. Cuzco, Perú: H.G. Rozas Sucesores, 1937.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Capítulo VI de El Nuevo indio, libro de José Uriel García, donde se definen los conceptos de “incanidad” y “indianidad”. Con la llegada de los españoles, explica el autor, “tuvo fin la historia de los incas y con ella la vida incaica... más lo inmortal fue la indianidad”. Lo incaico, por lo tanto, sería una forma concreta en que se convirtió la indianidad, mientras lo indiano implica una posibilidad o un potencial. El autor critica todas aquellas posturas que plantean volver a la etapa histórica del Incanato, a pesar de los cuatro siglos de influencia occidental que nos han oprimido pero también configurado. A su juicio, no puede haber originalidad en la imitación, proponiendo, entonces, que la indianidad se produzca bajo otro lenguaje acorde con los tiempos. Critica asimismo que se considere a los indígenas actuales como “incaicos”, ya que se trata de pueblos mestizos, que han ido renovando sus costumbres originarias con otras posteriores, adquiriendo una conciencia diversa. García postula que, en un sentido más amplio, el concepto de “indianidad” es tan abarcador como la tierra y sus vínculos, más allá de características raciales específicas. A su juicio, existen dos indianidades: la primitiva, forjadora del incanato y de su debacle, y aquella otra que encarna en un “espíritu americano” integrado.

Comentarios críticos

Entre las décadas del veinte y del cincuenta se desarrolló en el Cusco una segunda variante del movimiento indigenista; fue denominada “neoindianismo” en alusión al título del libro de José Uriel García, su principal ideólogo, El nuevo indio. Se contrapuso a un anterior indigenismo “incaísta” liderado por Luis E. Valcárcel, cuyas propuestas fueron plasmadas en su libro Tempestad en los Andes (1927). Mientras éste sostenía que la verdadera identidad nativa y la cultura indígena contemporánea debían verse como vestigio de lo incaico, García propuso que “lo andino” debía ser visto como una realidad innovadora, producto de la fusión de elementos autóctonos e hispanos. La teoría nacionalista del libro consta de tres partes: “El indio antiguo”, “El nuevo indio” y “El pueblo mestizo”, los cuales, bajo una postura evidentemente idealista, postulan la conformación de “lo indio” en los diferentes períodos de la historia peruana. En el prólogo se señalan las bases propuestas, destacando el anhelo de descartar el determinismo étnico a favor de una conciencia histórica y social. La primera edición data de 1930; hubo una segunda versión (1937, corregida) y finalmente, pese a reconocer diferencias ideológicas, Valcárcel lo reeditó (1973) como edición póstuma con anexo y revisión (inconclusa) de García. En ella se revela la orientación teórica de sus últimos años vía planteamientos marxistas.

 

[Véase también en el archivo digital ICAA, el prólogo del libro El Nuevo indio (doc. no. 1136663)].

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of Uriel García Cáceres, Lima, Perú