Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1136663
    TÍTULO
    Prólogo de la primera edición / J.U.G.
    IN
    El Nuevo Indio : ensayos indianistas sobre la sierra sur-peruana / José Uriel García. -- Cuzco, Perú : H.G. Rozas Sucesores, 1937
    DESCRIPCIÓN
    p. [5]- 10
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    García, José Uriel. "Prólogo de la primera edición." In El Nuevo indio: ensayos indianistas sobre la sierra sur-peruana, 5-10. Cuzco, Perú: H.G. Rozas Sucesores, 1937.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Prólogo del intelectual cuzqueño José Uriel García a su libro El nuevo indio. En él propone dicha categoría para designar fisiológica y racialmente no sólo al habitante originario del territorio americano (el “indio histórico” o “indio antiguo”) sino para aludir a “todo aquel que se acreciente interiormente” y “sienta que su alma está enraizada en la tierra” al contacto con la naturaleza americana. El autor incluye en esta categoría a los españoles, mestizos y criollos que se asentaron y desarrollaron en el continente, enriqueciendo “la vida americana para renovarla”. Propone superar la “raza” y la “sangre”, que limitan y separan, para desarrollar, en cambio, aquel espíritu continental que unifica y funde. La educación, la creación artística y los grandes hechos humanos que harán resurgir una cultura valiosa y original entre los pueblos americanos. Considera que la sierra del sur del Perú es especialmente significativa para ese potencial.

Comentarios críticos

Entre las décadas del veinte y del cincuenta se desarrolló en el Cusco una segunda variante del movimiento indigenista; fue denominada “neoindianismo” en alusión al título del libro de José Uriel García, su principal ideólogo, El nuevo indio. Se contrapuso a un anterior indigenismo “incaísta” liderado por Luis E. Valcárcel, cuyas propuestas fueron plasmadas en su libro Tempestad en los Andes (1927). Mientras éste sostenía que la verdadera identidad nativa y la cultura indígena contemporánea debían verse como vestigio de lo incaico, García propuso que “lo andino” debía ser visto como una realidad innovadora, producto de la fusión de elementos autóctonos e hispanos. La teoría nacionalista del libro consta de tres partes: “El indio antiguo”, “El nuevo indio” y “El pueblo mestizo”, los cuales, bajo una postura evidentemente idealista, postulan la conformación de “lo indio” en los diferentes períodos de la historia peruana. En el prólogo se señalan las bases propuestas, destacando el anhelo de descartar del determinismo étnico a favor de una conciencia histórica y social. La primera edición data de 1930; hubo una segunda versión (1937, corregida) y finalmente, pese a reconocer diferencias ideológicas, Valcárcel lo reeditó (1973) como edición póstuma con anexo y revisión (inconclusa) de García. En ella se revela la orientación teórica de sus últimos años vía planteamientos marxistas.

 

[Véase también en el archivo digital ICAA, el capítulo VI del libro El Nuevo indio (doc. no. 1136679)].

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Courtesy of Uriel García Cáceres, Lima, Perú