Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Entrevista de Gustavo Buntinx a Mirko Lauer sobre sus perspectivas sociales de análisis de la actividad plástica, al ser aplicadas a “una reflexión crítica en torno a la estructura del ordenamiento cultural” del Perú actual. Lauer, partiendo de su fundamento teórico, discute la situación de la plástica “erudita” durante la década de los setenta, marcada por el caos. Esto va en contraste con la direccionalidad que adquiere en la década de los ochenta, gracias a la imposición de ciertos grupos de la burguesía interesados en el arte. El entrevistado resalta cambios que se perfilaron en años anteriores. Subraya la controversia por el otorgamiento en 1975 del Premio Nacional de Cultura (en el área de arte) al retablista andino Joaquín López Antay. Ese y otros eventos llevaron a la plástica no-dominante “a una posición preeminente dentro del debate peruano”, aunque las posibilidades se pierden al finalizar la década. Refiere su ponencia en el coloquio de arte no-objetual (Medellín, 1981), destacando las propuestas conceptuales en su intento de eliminar los límites establecidos del arte. Plantea que en América Latina se está desarrollando “una teoría social del arte original y profunda”, la cual cuestiona “la categoría misma de lo que es arte […] con los instrumentos del conocimiento social”. Critica, de paso, la posición marxista tradicional frente al arte y propone métodos que el marxismo ha usado para la comprensión de la economía y otros campos de la actividad humana. En su opinión, esa posición puede desarrollar una “verdadera crítica de la cultura” para comprender diferencias existentes entre la creatividad de las diversas clases sociales.

Comentarios críticos

El otorgamiento en 1975 del Premio Nacional de Cultura (en el área de arte) al retablista andino Joaquín López Antay provocó una de las polémicas clasistas más importantes en la historia del arte peruano. La controversia tornó manifiestas las tensiones y recelos latentes en torno a las políticas culturales que incentivó el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968–75). Este aspiraba a una identificación progresista y cuyo principal sustento fue la reforma agraria (iniciada en 1969); fue acompañada por una fuerte revaloración oficial de la imagen del campesino y de sus estilos de vida frente a formas culturales consideradas más “occidentales”. Debe destacarse que la leña de intereses que prendió el fuego era obvia, ya que el premio a López Antay se dio a costa de las candidaturas de instituidos artistas plásticos como Carlos Quízpez Asín (1900–83) y Teodoro Núñez Ureta (1912–88), además del músico académico alemán Rodolfo Holzmann (1910–92).

[Para más información, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Alfonso Castrillón, Leslie Lee y Carlos Bernasconi “Fundamentación para el dictamen por mayoría simple a favor del artista popular Joaquín López Antay” (doc. no. 1135896); de Alfonso Bermúdez “Premio a López Antay suscita controversias. Unos: consagración del arte popular. Otros: una cosa es arte y otra artesanía” (doc. no. 1135879); de Francisco Abril de Vivero, Luis Cossío Marino y Alberto Dávila “Artistas plásticos cuestionan premio” (doc. no. 1135960); y (sin autor) “‘No todos nos quieren ni en Lima ni en Ayacucho’: así comentó sobre cuestionamiento a premio” (doc. no. 1135930)].

El escritor teórico y crítico peruano Mirko Lauer apoyó algunos de los procesos más radicales del velasquismo (el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado, 1968–75), incluyendo la misma premiación de López Antay que causó tanto escándalo en la burguesía peruana. Además, había trabajado en la oficina de difusión de la reforma agraria, desde donde redactó varios de los textos que acompañaron los importantes afiches sobre el tema diseñados por Jesús Ruiz Durand (n. 1940). Si bien la participación de Lauer en la polémica fue más bien esporádica, a inicios de la década de los ochenta sus efectos lo llevarán a enfocar nexos entre el “arte culto” y el “arte popular”; todo ello bajo una aguda propuesta de teoría social de corte marxista. Lo hace en diversos ensayos y en libros como Crítica de la artesanía. Plástica y sociedad en los Andes peruanos (Lima: DESCO, 1982).

[Como lectura complementaria, véanse en el archivo los siguientes textos de Lauer: “Lo andino en el arte peruano. La mutación andina: arte y sociedad en el Perú entre 1960 y 1980” (doc. no. 1136429); “Crítica de la ideología del arte” (doc. no. 1136512); “La ideología de lo artesanal” (doc. no. 1139650); “Juan Javier Salazar: la refrescante aventura de un anti-plástico” (doc. no. 1293689); “Representación y soporte material in memoriam Walter Benjamin” (doc. no. 1098871); y “Szyszlo 50” (doc. no. 1142996)].

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru