Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Reseña publicada en la revista limeña Oiga (27 de febrero de 1976) en torno a las posiciones divergentes entre la ASPAP (Asociación Peruana de Artistas Plásticos) y el SUTAP (Sindicato Único de Trabajadores en las Artes Plásticas), a raíz de la controversia surgida por el otorgamiento en 1975 del Premio Nacional de Cultura en el área de arte al retablista andino Joaquín López Antay. La nota señala que, mientras la ASPAP revela un interés por la defensa de las artes plásticas, el SUTAP manifiesta una preferencia por el discurso político. Cuestiona a los medios de comunicación que (por intereses oficialistas) asumieron la posición del SUTAP exacerbando la división entre los artistas, motivo por el cual se reflexiona sobre la separación entre el arte y el pueblo, rechazando la inercia del Estado frente a dicha situación. “Toca al Estado y a sus instituciones acercar el arte a pueblo” a través de “la masiva apertura de museos de arte moderno en Lima y provincias”. El reseñista resalta los planteamientos y declaraciones del artista y director de la Escuela Nacional Superior de Bellas Artes, Teodoro Núñez Ureta, como un aporte importante para el esclarecimiento de la polémica.

Comentarios críticos

Este artículo es una de las pocas notas críticas al Premio Nacional de Cultura (1975) recogidas por la prensa limeña. Sirve también de introducción a la transcripción del discurso donde el propio Núñez Ureta reflexiona (con ánimo contemporizador) sobre el polémico tema entre artesanía y arte. Resultan de importancia los comentarios sobre las políticas culturales que denuncian el hecho de que, hasta ahora, no existe en el Perú ningún tipo de museo o centro del arte moderno o contemporáneo con apoyo estatal. 

 

El 26 de diciembre de 1975 se dieron a conocer públicamente los Premios Nacionales de Cultura (bienio 1973–74), otorgados por el Estado peruano a través del Instituto Nacional de Cultura, a los aportes más destacados para el desarrollo de la cultura peruana. El presente dictamen en el área de arte (la cual tradicionalmente incluía pintura, escultura, música y arquitectura) dio inicio a una de las polémicas más importantes en la historia del arte peruano. La controversia puso de manifiesto las tensiones y recelos latentes en torno a las políticas culturales propiciadas por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco Alvarado (1968–75). Este aspiraba a una identificación progresista, cuyo principal sustento fue la reforma agraria iniciada en 1969, acompañada por una fuerte revaloración oficial de la imagen del campesino y de sus modos de vida, en desmedro de formas culturales consideradas más “occidentales”. De hecho, el premio a Joaquín López Antay (1897–1981) se dio a costa de las candidaturas de reconocidos artistas plásticos como Carlos Quízpez Asín (1900–83) y Teodoro Núñez Ureta (1912–88) y el músico académico de origen alemán Rodolfo Holzmann (1910–92).

 

[Como lectura complementaria sobre el SUTAP, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: (sin autor) “El arte y el deber social: declara Ciro Palacios, dirigente de los trabajadores de las artes plásticas” (doc. no. 1136396); de Juan Gargurevich “Deslinde en la pintura: progreso vs. reacción” (doc. no. 1136301); de Alfonso Castrillón Vizcarra “López Antay: significación actual” (doc. no. 1136495); de Luis Freire Sarria “López Antay levanta polvareda” (doc. no. 1136317); (sin autor) “Manifiesto: acta de fundación: Sindicato Único de Trabajadores en las Artes Plásticas” (doc. no. 1136267); y de Marcela Cárdenas “No sólo por amor al arte” (doc. no. 1136333). Además, respecto a la polémica generada por el Premio Nacional de Cultura, consúltense los siguientes artículos: de Alfonso Castrillón, Leslie Lee y Carlos Bernasconi “Fundamentación para el dictamen por mayoría simple a favor del artista popular Joaquín López Antay” (doc. no. 1135896); de Alfonso Bermúdez “Premio a López Antay suscita controversias. Unos: consagración del arte popular. Otros: una cosa es arte y otra artesanía” (doc. no. 1135879); de Francisco Abril de Vivero, Luis Cossio Marino y Alberto Dávila “Artistas plásticos cuestionan premio” (doc. no. 1135960); y (sin autor) “‘No todos nos quieren ni en Lima ni en Ayacucho’: así comentó sobre cuestionamiento a premio” (doc. no. 1135930)].

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru