Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

Texto periodístico en el que Félix Álvarez, historiador español radicado en el Perú, analiza la división entre la cultura popular y la de elite desde una teoría social de corte marxista. Plantea que tal dicotomía no es una invención del capitalismo sino que se remonta a la aparición de las sociedades clasistas de la antigüedad en las cuales clases dominantes pretendieron monopolizar la producción, según se puede comprobar en el antiguo Egipto, la Grecia clásica y el Medioevo europeo. El autor considera que el arte popular —aunque “siempre auténtico en la medida en que es expresión correcta del sentir de un pueblo”— se encuentra “en permanente lucha por su supervivencia”, pues “en una sociedad clasista el arte popular es dominado y empobrecido por el sistema de explotación de la clase dominante”. En el caso peruano, el tema resulta más complejo al implicar también relaciones y enfrentamientos entre la cultura occidental y las expresiones nativas. Sería necesario, argumenta, no desligar el aspecto cultural del social, pues “[e]l peligro radica en que una revaloración acrítica del arte popular indígena puede quedarse en la epidermis del problema y producir fermentos de un chauvinismo nacionalista”. Propone que se eleve el nivel cultural para que la cultura universal llegue al pueblo. “Revalorizar por revalorizar”, a su juicio, “es hacer una política cultural demagógica y reaccionaria”.

Comentarios críticos

El presente artículo es una contribución significativa a la polémica nacional desatada por la concesión del Premio Nacional de Arte (1975) a un artesano andino; esta discusión en torno a la reivindicación de “lo popular” se inscribe dentro de la polémica. Llama la atención su posición cuidadosa al respeto de la revalorización de “lo popular” expresada desde el paradigma marxista. El autor “Félix Azofra” fue un pseudónimo de Félix Álvarez Sanz (1945–2006), un escritor madrileño que residió en el Perú (Lima), entre las décadas de los sesenta y noventa. Se desempeñó como docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; fue director de la Biblioteca de España de la misma universidad, además de investigador del Museo de Arqueología. Paralelamente fue articulista y colaborador de revistas y diarios como La Crónica, La República, El Comercio, La Prensa, Expreso y Correo

 

El 26 de diciembre de 1975 se dieron a conocer públicamente los Premios Nacionales de Cultura (bienio 1973–74), otorgados por el Estado peruano a través del Instituto Nacional de Cultura, a los aportes más destacados para el desarrollo de la cultura peruana. El presente dictamen en el área de arte (la cual tradicionalmente incluía pintura, escultura, música y arquitectura) dio inicio a una de las polémicas más importantes en la historia del arte peruano. La controversia puso de manifiesto las tensiones y recelos latentes en torno a las políticas culturales propiciadas por el Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas del general Juan Velasco Alvarado (1968–75). Este aspiraba a una identificación progresista, cuyo principal sustento fue la reforma agraria iniciada en 1969, acompañada por una fuerte revaloración oficial de la imagen del campesino y de sus modos de vida, en desmedro de formas culturales consideradas más “occidentales”. De hecho, el premio a Joaquín López Antay (1897–1981) se dio a costa de las candidaturas de reconocidos artistas plásticos como Carlos Quízpez Asín (1900–83) y Teodoro Núñez Ureta (1912–88) y el músico académico de origen alemán Rodolfo Holzmann (1910–92).

 

[Respecto a este evento, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Alfonso Castrillón, Leslie Lee y Carlos Bernasconi “Fundamentación para el dictamen por mayoría simple a favor del artista popular Joaquín López Antay” (doc. no. 1135896); de Alfonso Bermúdez “Premio a López Antay suscita controversias. Unos: consagración del arte popular. Otros: una cosa es arte y otra artesanía” (doc. no. 1135879); de Francisco Abril de Vivero, Luis Cossio Marino y Alberto Dávila “Artistas plásticos cuestionan premio” (doc. no. 1135960); y (sin autor) “‘No todos nos quieren ni en Lima ni en Ayacucho’: así comentó sobre cuestionamiento a premio” (doc. no. 1135930)].

Investigador
Gabriela Germaná Roquez
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru