Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1136092
    TÍTULO
    "J. López Antay es más auténtico que muchos artistas cultos"
    IN
    La Prensa (Lima, Perú). -- Ene. 15, 1976
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Castrillón, Alfonso. "J. López Antay es más auténtico que muchos artistas cultos." La Prensa (Lima, Perú), January 15, 1976.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Alfonso Castrillón defiende el reconocimiento nacional otorgado a López Antay, señalando que, en su obra “hay más autenticidad que en muchos artistas llamados cultos, que no han hecho más que copiar revistas internacionales toda su vida, saltando de ismo en ismo”. Define así al premiado como “artista” y no como “artesano”, explicando las diferencias entre artesanía y arte, llegando a cuestionar la división entre “arte erudito” y “arte popular”. A su juicio, esta distinción es reflejo de la división de clases existentes en nuestra sociedad y que, si bien hay diferencias conceptuales y técnicas entre uno y otro, ambos poseen “un carácter indiscutible de arte que los diferencia de la artesanía por la ‘intencionalidad’”. Ambas expresiones, por lo tanto, “tienen derecho, en una cultura pluralista, a coexistir al mismo nivel”. En la mesa redonda también participaron el historiador del arte Francisco Stastny, el coleccionista Raúl Apesteguía, el pintor y escritor Juan Manuel Ugarte Eléspuru, entonces director de la ENBA (Escuela Nacional de Bellas Artes), y el periodista Mariano Benítez, entre muchos otros. 

Comentarios críticos

Resumen periodístico de la intervención del historiador de arte peruano Alfonso Castrillón (n. 1935) en una mesa redonda sobre el otorgamiento en 1975 del Premio Nacional de Cultura en el área de arte al retablista andino Joaquín López Antay (1897–1981).

 

Entre los miembros del jurado se encontraba Alfonso Castrillón, autor de importantes aportes teóricos sobre este tema. La mesa redonda sobre “Arte académico y arte popular” se efectuó el 12 de enero de 1976 en el Instituto Riva Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima). Además de los mencionados, participaron en ella el historiador Pablo Macera, los etnólogos Mildred Merino y Josafat Roel Pineda, el guitarrista Raúl García Zárate, y los músicos académicos Enrique Iturriaga y Luis Meza.

 

El otorgamiento en 1975 del Premio Nacional de Cultura en el área de arte al retablista andino Joaquín López Antay provocó una de las polémicas más importantes en la historia del arte peruano. De esa controversia afloraron tensiones y recelos que se mantenían latentes en torno a políticas culturales propiciadas por el gobierno militar del general Juan Velasco Alvarado (1968–75). En la búsqueda de la cultura nacional “auténtica”, este aspiraba a una fuerte revaloración oficial de la imagen del campesino y de sus estilos de vida, en desmedro de formas culturales consideradas más “occidentales”. De hecho, el premio a López Antay se dio a costa de las candidaturas de reconocidos artistas plásticos como Carlos Quízpez Asín (1900–83), de Teodoro Núñez Ureta (1912–88) y del músico académico de origen alemán Rodolfo Holzmann (1910–92).

 

[Respecto a este evento, véanse en el archivo digital ICAA los siguientes textos: de Alfonso Castrillón, Leslie Lee y Carlos Bernasconi “Fundamentación para el dictamen por mayoría simple a favor del artista popular Joaquín López Antay” (doc. no. 1135896); de Alfonso Bermúdez “Premio a López Antay suscita controversias. Unos: consagración del arte popular. Otros: una cosa es arte y otra artesanía” (doc. no. 1135879); de Francisco Abril de Vivero, Luis Cossío Marino y Alberto Dávila “Artistas plásticos cuestionan premio” (doc. no. 1135960); y (sin autor) “‘No todos nos quieren ni en Lima ni en Ayacucho’: así comentó sobre cuestionamiento a premio (…)” (doc. no. 1135930)].

Investigador
Ricardo Kusunoki
Equipo
Museo de Arte de Lima, Lima, Peru
Crédito
Reproduced with permission of Carlos Alfonso Castrillon Vizcarra, Lima, Peru