Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1135806
    AUTOR
    Ardila, Jaime, 1942-
    TÍTULO
    Espacios ambientales: la ilusión óptica / Ardila y Lleras
    IN
    Verdades sobre arte, mentiras sobre papel. Encuentros con Santiago Cárdenas y su obra. --- Bogotá, Colombia : Jaime Ardila y Camilo Lleras, 1984
    DESCRIPCIÓN
    p. 115- 116
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Ardila, Jaime and Camilo Lleras. "Espacios ambientales: la ilusión óptica." In Verdades sobre arte, mentiras sobre papel. Encuentros con Santiago Cárdenas y su obra, 115-116. Bogotá, Colombia: Jaime Ardila y Camilo Lleras, 1984.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    OTROS AUTORES
    Lleras, Camilo, 1949-
Resumen

El capítulo “Espacios ambientales: la ilusión óptica” del libro Verdades sobre arte, mentiras sobre papel. Encuentros con Santiago Cárdenas y su obra, presenta una entrevista que Jaime Ardila y Camilo Lleras le hacen al pintor Santiago Cárdenas. En ella, indagan sobre su trabajo en la exposición Espacios ambientales (1968), organizada por Marta Traba en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAM) cuando se encontraba ubicado en el predio de la Universidad Nacional. Este capítulo revela el vínculo existente entre los ensamblajes que hizo Cárdenas en 1967 y su producción artística de los años siguientes.

Comentarios críticos

Santiago Cárdenas (n. 1937) no es el pintor de los objetos cotidianos, como se ha dicho usualmente; son simplemente una excusa para materializar un engaño. El tema central de su pintura es el engaño [trompe l’œil] y no los objetos representados en esta; se trata de un engaño al ojo que tiene su origen, según Cárdenas, en la necesidad de “hacer un arte asimilable sin necesidad de explicación. Un arte que no compita con el arte sino con la naturaleza, que entre por los sentidos”. (1) Tal afirmación quizás surja en virtud de que el artista percibía la pintura contemporánea como demasiado “esotérica”; el engaño, por medio de la ilusión, es entonces una premisa que sustenta gran parte de su producción y que lo lleva a vincular al público de forma activa en su trabajo.
 
El documento hace evidente cuál fue el punto que dio pie a buena parte del desarrollo de la obra de este artista durante los últimos años de los sesenta y principios de los setenta. Principalmente, cuando establece una relación compleja sobre el concepto de espacio en la pintura.

 

Santiago Cárdenas estudió Bellas Artes (Fine Arts) en la Yale University (New Haven, 1962–64) y durante este periodo estuvo en contacto con personajes del arte internacional como Alex Katz, Frank Stella, Richard Serra y Janet Fish, entre otros.
Investigador
SEMINARIO:Francisco Sotomayor / Gustavo Quintero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Valentina and Catalina Lleras Patiño, Medellín, Colombia