Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1134977
    AUTOR
    Huertas Sánchez, Miguel Antonio, 1959-
    TÍTULO
    La pintura de Cárdenas y el ámbito arquitectónico / Miguel Antonio Huertas Sánchez
    IN
    El largo instante de la percepción : los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia / Miguel Antonio Huertas Sánchez. --- Bogotá, Colombia : Universidad Nacional de Colombia, 2004
    DESCRIPCIÓN
    p. 90- 99
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Huertas Sánchez, Miguel Antonio. "La pintura de Cárdenas y el ámbito arquitectónico." In El largo instante de la percepción: Los años setenta y el crepúsculo del arte en Colombia, 90- 99. Bogotá, Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2004.
    DESCRIPTORES NOMBRES
Resumen

Miguel Huertas, en el capítulo “La pintura de Cárdenas y el ámbito arquitectónico” de su libro El largo instante de la percepción, torna explícito el hecho de que las pinturas de Santiago Cárdenas de la década de los setenta recogen diversos “problemas de la pintura contemporánea”. A partir de lo que se puede considerar un engaño al espectador (trompe l’œil), es decir, por medio de sus pinturas realistas de objetos comunes, Cárdenas intenta rescatar el valor de aquello que normalmente es invisible dentro de la pintura, ya sea el lienzo o bien el bastidor. De este modo, en opinión de Huertas, se recupera la experiencia de percepción de la pintura incorporando el tiempo y el lugar que rodean al espectador. La arquitectura entonces pasa a un “primer plano”, en vez de ser considerada el “soporte” de las obras. Huertas sustenta tales afirmaciones sobre el trabajo de Cárdenas al hacer un recuento de las exposiciones Espacios ambientales (1968) y El soporte invisible (1999).

Comentarios críticos

El texto escrito por Miguel Huertas (n. 1959) muestra de qué manera la obra de Santiago Cárdenas (n. 1937) retoma varios problemas del arte de los años setenta. Por medio de una “técnica tradicional y muy austera”, Cárdenas representa objetos banales; sin embargo, se basa en su representación para “hacer visible aquello que normalmente pasa a un segundo plano hasta llegar a ser considerado como nada”. Aquí, el autor toma como ejemplo la tela o el bastidor, los cuales, de por sí, ya tornan explícito todo un discurso sobre la pintura. 

 

Cárdenas busca suscitar una reflexión del público sobre la experiencia perceptiva de la pintura en tiempo y espacio reales. Huertas sustenta esta idea al retomar la diferencia existente entre la pintura de Cárdenas y la pintura “hiperrealista”, ya que esta última es realismo fotográfico, tendencia no compartida por Cárdenas. Se hace partidario del realismo anterior a la fotografía; es decir, lo que para Cárdenas representa el espacio renacentista. Finalmente, Huertas muestra de qué manera la obra de este artista colombiano se integra al entorno del espectador, debido a que, con frecuencia, sus cuadros son una mera prolongación de la arquitectura del lugar en el que están expuestos. El observador centra entonces su atención, así sea por un momento, no en la pintura sino en la arquitectura circundante.

 

El artista plástico Miguel Antonio Huertas Sánchez realizó estudios de artes plásticas (1983) y una maestría en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura (2001) en la Universidad Nacional de Colombia, así como una especialización en grabado en metal en Francia (París).

Investigador
SEMINARIO:Gustavo Quintero/ Francisco Sotomayor
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Miguel Antonio Huertas Sánchez, Bogotá, Colombia