Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Categorías Editoriales [?]
Resumen

Este artículo documenta el premio de $20,000 otorgado a la artista colombiana Ana Mercedes Hoyos en la exposición Espacios ambientales realizada por el Museo de Arte Moderno de Bogotá (1968) con la obra Blanco sobre blanco, sobre blanco, sobre blanco. En la exposición participaron, entre otros, Santiago Cárdenas, Álvaro Barrios, Feliza Bursztyn y el obrero Celso Muñoz. El texto reseña brevemente la educación que tuvo la artista tanto en la Universidad de Los Andes como en la Universidad Nacional de Colombia, señalando su participación en algunas exposiciones colectivas y una muestra individual llevada a cabo en la Galería Ud. Finalmente, el artículo precisa que —del premio original de $25,000— se le entregaron $5,000 a Muñoz por la obra Bogotá, una ciudad en marcha para beneficio de todo el país.

Comentarios críticos

La exposición Espacios ambientales fue una de las primeras de carácter exclusivamente instalativo realizada en Colombia. Según relata el artista Álvaro Barrios (n. 1945), la idea nació después de una visita que hizo en Italia de una la muestra llamada Lo spazio dell’immagine [El espacio de la imagen]. A su regreso, Barrios propuso a la crítica de arte Marta Traba (1923-83) la realización de una muestra basada en la intervención de los espacios. La exposición se llevó a cabo a finales de 1968 en el Museo de Arte Moderno de Bogotá, ubicado en esa época en la Universidad Nacional de Colombia.   

 

Además de contribuir a la formación de propuestas no convencionales en el arte en Colombia, mediante esta exposición se hizo evidente que el público se enfrentaba a nuevas formas de concebir, apreciar y entender la producción artística. Esto es evidente con la irrupción de dos estudiantes de la Universidad Nacional en el museo; los estudiantes destruyeron dos de las obras que allí se presentaban justificando sus actos al decir que se trataba de “arte elitista”. De manera paradójica, una de las obras afectadas fue la del obrero Celso Muñoz.   

 

La obra de Ana Mercedes Hoyos (1942?2014) constaba de un laberinto realizado en madera y “screen”, el cual conducía a una pequeña ventana iluminada por la que entraban constantemente sobres blancos de correo aéreo. La obra de Muñoz, a su vez, consistía en una gran maqueta de la ciudad de Bogotá ubicada en el patio de esculturas del Museo. Dicho sea de paso, el premio otorgado a Hoyos en esta exposición fue el primero que recibió la artista durante su carrera.

Investigador
SEMINARIO:Laura Trujillo, Juanita Solano
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Casa Editorial El Tiempo, Bogotá, Colombia.