Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1134910
    TÍTULO
    Arte : el mural del capitolio
    IN
    Semana (Bogotá, Colombia). --- Feb. 22, 1947
    DESCRIPCIÓN
    p. 26- 28 : ill.
    IDIOMAS
    inglés
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    "Arte: el mural del Capitolio." Semana (Bogotá, Colombia), February 22, 1947, 26- 28.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este artículo de la Revista Semana habla de las investigaciones y bocetos que ha venido realizando Santiago Martínez Delgado para representar —en el Salón Central del Capitolio Nacional— la sesión del Congreso de Cúcuta (3 de octubre de 1821), cuando el Libertador Simón Bolívar y el General Francisco Santander tomaron posesión de la Presidencia y la Vicepresidencia de la Gran Colombia, respectivamente. El mural, que reemplazará en el muro norte del salón al tríptico de Andrés de Santamaría (1860–1945), será inaugurado oficialmente en la IX Conferencia Panamericana (1948) con la presencia de 21 naciones de las Américas. El documento menciona que el artista (miembro de la Academia Colombiana de Historia) se tomó dos licencias en la representación del evento. Primero, al poner juntos al Libertador y al General en la posesión de sus cargos cuando, históricamente, lo hicieron en tiempos distintos durante el Congreso de Cúcuta. Segundo, por no haber tomado en cuenta el ambiente típico del salón de Villa del Rosario por tratarse “de una pintura mural que debe formar parte integrante y funcional de la misma arquitectura exterior, [dándole así] una mayor profundidad al muro y mayor nobleza al conjunto”. El artículo de la Revista Semana, dividido en capítulos, incluye también una pequeña biografía de Martínez Delgado, sus estudios en el exterior, trayectoria artística y condecoraciones recibidas. Se añade una explicación de la pintura al fresco, tanto de la preparación de la pared según el método de Vitruvio [consistente en etapas: “trillusatio” (base), “arenatum” (arena), “marmoratum” (mármol) y “estuco”] como del modo de pintar: se deben utilizar colores de tierra mineral disueltos en agua; luego, aplicar el color preliminar, llamado “verdaccio”, mezcla de ocre, negro y cal; y finalmente aplicar los colores definitivos y repasar el pincel varias veces porque los primeros tintes se pierden. El artículo finaliza con una breve explicación del tema del mural y algunos de los personajes participantes en el tema.

Comentarios críticos

La importancia de este documento reside en que sintetiza el proceso de creación de una obra artística que representa, de acuerdo con los historiadores colombianos, un momento cumbre en la historia nacional: el Congreso Constituyente de Cúcuta, reunido en la Villa del Rosario (un municipio aledaño a la ciudad) entre el 6 de mayo y el 14 de octubre de 1821. Este evento consolidó la democracia representativa en Colombia, el inicio de la vida jurídica nacional con la aprobación de la Constitución de Cúcuta (1821) y la afirmación de la Gran Colombia (bloque geopolítico que existió entre 1819 y 1830 bajo la unión de Venezuela y Nueva Granada [hoy Colombia y Quito (Ecuador)]. Además, se promulgaron en dicho Congreso numerosas leyes sobre la libertad de imprenta, hacienda, proteccionismo de las industrias nacionales y fomento de la agricultura. 

 

Ejecutado en un espacio de unos dos años por el artista colombiano Santiago Martínez Delgado (1906-54), el mural aún existe y se encuentra en el Salón Elíptico del Capitolio Nacional, sede del Congreso Nacional de Colombia, máximo órgano legislativo del país. Fue realizado como parte de las preparaciones para la celebración de la IX Conferencia Panamericana, reunida en Bogotá (entre marzo y abril de 1948), durante la cual se creó la Organización de los Estados Americanos (OEA). La Comisión Preparatoria de la IX Conferencia estuvo presidida por el jefe del partido conservador, y luego presidente del país, Laureano Gómez Castro (1950-53). Este se había dado a conocer también por su labor como crítico de arte, defensor de las corrientes académicas en el arte, de la influencia del arte español en el país y enemigo de las vanguardias artísticas [véase “El expresionismo como síntoma de pereza e inhabilidad en el arte”, doc. no. 1089142 y “La exposición Gómez Campuzano”, doc. no. 1185065]. El mural fue inaugurado oficialmente el 30 de marzo de 1948 en la primera sesión de la Conferencia; la cual acontece diez días antes del asesinato del líder político liberal Jorge Eliécer Gaitán (el ex-ministro de Educación), evento que desencadenó los hechos que hoy en día se conocen bajo el nombre de “El Bogotazo”.   

 

Santiago Martínez Delgado fue un artista multifacético que no sólo hizo creaciones en el campo de la pintura sino también en la literatura, la historia, el diseño gráfico, la publicidad y la radiodifusión. Su trabajo como historiador, ya sea por medio de la representación gráfica de personajes de la historia nacional o bien de eventos como el Congreso de Cúcuta para el Salón del Capitolio (admitidas las licencias históricas), se puede resumir en las palabras del crítico Gabriel Giraldo Jaramillo al hablar del mural: “Todo allí es necesario; se ha desechado lo circunstancial y anecdótico y se ha respetado la verdad histórica; es obra hecha a base de documentos, interpretados con emoción y conciencia” [véase “Santiago Martínez D. y la pintura histórica”, doc. no. 1080118].

Investigador
Andrés Delgado Darnalt
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Reproduced with permission of Marcela Lleras Puga, Bogotá, Colombia