Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1134614
    TÍTULO
    [Jesús Abad Colorado ha estructurado su archivo fotográfico...] / María A. Iovino
    IN
    Contra el olvido : exposición fotográfica : catálogo. --- Cali, Colombia : Simposio Intertnacional de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia, 2005.
    DESCRIPCIÓN
    p. 27- [29] : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Iovino, María. "[Jesús Abad Colorado ha estructurado su archivo fotográfico...]." In Contra el olvido: exposición fotográfica: catálogo, 27- 29. Exh. cat., Cali, Colombia: Simposio Internacional de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia, 2005.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Abad Colorado, Jesús
Resumen

Este documento es el aparte del catálogo de la muestra de fotografía que vino a complementar el Simposio de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia, realizado en la ciudad de Cali, en 2005. La crítica y curadora de arte María Iovino presentó allí la obra del fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado como uno de los proyectos artísticos, el cual, además de trabajar asuntos estéticos de la imagen, denuncia los hechos desafortunados de nuestro país. A su vez, Iovino enumera las obras documentales de Yezid Campos Bogotá, Juan Manuel Echavarría y Felipe Paz; tres maestros de la imagen que han desarrollado su trabajo en la línea documental y que con temáticas diferentes han penetrado en las problemáticas de orden social cuyo centro de conflicto es el desplazamiento y la discriminación. El texto de Iovino además puntualiza en la importancia de comprender conceptos como territorio, identidad, memoria e historia, entre otros; son ellos una acción fundamental para estudiar e interpretar los actos forzados de desplazamiento a los que han sido sometidas las poblaciones colombianas involucradas en el conflicto armado.

Comentarios críticos

El Simposio de Justicia Restaurativa y Paz en Colombia se llevó a cabo en el 2005 en la ciudad de Cali. Integró instituciones políticas, sociales, culturales, además de la realización de una exposición fotográfica y audiovisual que exhibió el trabajo de registro artístico tanto sobre las consecuencias del conflicto armado como sobre las condiciones de minorías y poblaciones indígenas víctimas del rechazo o la indiferencia de la sociedad. El meollo del evento enunciaba: “La justicia restaurativa es un modelo de Justicia Comunitaria que pone todo su énfasis en la dimensión social del delito. Busca restaurar el lazo social dañado por la acción criminal en un proceso de reconciliación, reparación y perdón entre la víctima y el infractor, con la mediación de la comunidad”. Bajo este marco referencial que presentó el evento, el lugar del documental visual (fotografías y videos) fue definitivo, ya sea para reactivar la memoria, o bien para operar como configurador de un relato alterno a la historia oficial del conflicto.   

 

El fotógrafo colombiano Jesús Abad Colorado (n. 1967) se ha destacado en este campo por la agudeza de su mirada frente al conflicto. Algunos de los nombres de series que enuncia Iovino —tales como Escuelas, Huellas de la naturaleza, Dolor— dan cuenta de lo que las imágenes registran. Sin embargo, están lejos de ser un trabajo oportunista; en efecto, la maestría de Colorado radica en la sutileza de sus encuadres que, aunque punzantes, mantienen un contenido poético. Es importante decir que, en el catálogo que se publicó el año siguiente al evento (2006), se incluyeron los textos que argumentan la razón de ser del simposio y el marco tanto teórico como legal que fundamentó una propuesta de este tipo. 

 

Aunque el escrito de Iovino se centra en la obra de Colorado, ella destaca las producciones visuales: Baile Rojo de Yezid Campos, Bocas de ceniza de Juan Manuel Echavarría (n. 1947) y Putchi Pu, pastores de palabras de Felipe Paz; de hecho, tres trabajos de línea antropológica que ponen en evidencia escenas complejas de la realidad colombiana.

Investigador
Erika Martínez Cuervo
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of the Private archives of Maria Iovino, Colombia, Bogotá