Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1134174
    TÍTULO
    Obrero : dónde estás que no te veo! / Miguel González
    IN
    [s.n] (Cali, Colombia). --- Oct. 14, 1975
    DESCRIPCIÓN
    p. 2 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    González, Miguel. "Obrero: donde estás que no te veo!." [s.n] (Cali, Colombia), October 14, 1975, 2.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Lucena, Clemencia, 1945-; Movimiento Obrero Independiente y Revolucionario (Colombia)
Resumen

El crítico colombiano Miguel González realiza un análisis crítico sobre la obra plástica y escrita de Clemencia Lucena. El artículo se refiere al recién publicado libro de Lucena, Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana. Ofrece al lector, con evidente sarcasmo, una detallada reseña de la trayectoria plástica de la artista. González valora parte de su obra inicial, incluso la describe como “un arte nuevo, aportante, original, con gran contenido político y claro mensaje”. Sin embargo, su trabajo más reciente le parece no sólo “panfletario y cartelista de la peor calidad”, sino sobre todo “reaccionario”. El crítico denuncia la falsedad con la cual Lucena representa a la clase obrera: sus hombres y mujeres le parecen “empolvados maniquíes de ojos castaños y labios rojizos, calcados hábilmente de Pekín Informa”, el periódico maoísta en versión española que circuló en Latinoamérica (1963–2004). Según González, estas pinturas terminan por traicionar a aquellos sujetos que pretende defender Lucena —activista del MOIR (Movimiento Obrero Independiente Revolucionario)— no sólo por no comprender bien el ideal artístico de Mao Tse-tung, sino que, además, por tener serios problemas para traducir tal referente a su contexto local, al no conocer la realidad concreta de la clase social a la cual se había propuesto representar.

Comentarios críticos

Este artículo de Miguel González (n. 1950) es parte de un conjunto de críticas que algunos intelectuales colombianos escribieron luego de que el libro Anotaciones políticas sobre la pintura colombiana [véase doc. no. 1129326] saliera a la luz pública en septiembre de 1975. Impreso por Bandera Roja (editorial del MOIR), el volumen recoge varios artículos de la artista y militante Clemencia Lucena (1945–83), publicados en periódicos de circulación tales como El Tiempo (Bogotá), El Pueblo (Cali) y Vanguardia Liberal (Bucaramanga). González, el crítico de arte más relevante de Cali de aquellos años, se va, lastra en ristre, contra Lucena apenas un mes después del lanzamiento del libro. El crítico caleño, defensor e impulsor de propuestas artísticas de vanguardia y al margen de “lo oficial”, como las de Ciudad Solar —casa cultural que funcionó en Cali al margen de la cultura oficial durante los primeros años de la década de los setenta—, disiente del tono dogmático y excluyente que Lucena propone no sólo a través de sus pinturas, sino a través de sus diversos textos críticos que tuvieron resonancia nacional. Lucena, como militante del MOIR, fue incorporando a través de los años los planteamientos políticos y artísticos de la línea comunista china, lineamiento maoísta que se hace evidente en todo el libro, pero sobretodo en la primera parte donde la escritora realiza una reseña crítica de la pintura en Colombia, encontrando, a su juicio, muy pocos ejemplos de un arte progresista. Para la época, 1975, Lucena se ha enfilado por el realismo socialista y, efectivamente, según señala González en el artículo, sus pinturas son una réplica de las propagandas y carteles maoístas; los cuales, evidentemente, falsean la realidad de la clase obrera colombiana que la artista pretende ilustrar. 

 

Además de éste artículo de Miguel González, aparecieron otros del crítico Álvaro Medina y de la poetisa María Mercedes Carranza (ambos en El Estravagario, Suplemento Dominical de El Pueblo); hubo, además, uno sin firma en Voz proletaria.

Investigador
María Sol Barón Pino
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Miguel González, Cali, Colombia
Courtesy of El País, S.A., Cali, Colombia