Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
Resumen

El texto “Observaciones” de Jaime Iregui, el artista y gestor cultural, es la primera parte del folleto Tándem 2, publicación que registró también los talleres ejecutados en el marco de la exposición Observaciones. Obra en Tándem con Carlos Salas organizada en el Museo de Arte Moderno de Bogotá (agosto-septiembre de 1997), por el propio Iregui y Carlos Salas, dos artistas vinculados a la abstracción. A partir de la acción de mirar y observar, el autor plantea, en la introducción, su articulación de tres estados expositivos: la muestra, los talleres y la publicación, al tiempo que privilegia en ellos la experiencia que detenta el observador. En el primer subtítulo, “Big bang”, Iregui aborda la geometría como estructura de pensamiento. En el siguiente, titulado “Mecánica celeste”, hace una lectura histórica con referencias a Grecia, la Edad Media, “el modelo geométrico” de las teorías de Kepler, subrayando la importancia de la teoría científica de Newton. Continúa con “Tiempos modernos”, donde cita los cambios en la concepción de la visión, la estrecha relación entre ciencia y arte manifiesta, por ejemplo, en las reflexiones que sobre la estructura realizará Paul Cézanne, las vanguardias del siglo XX y el minimalismo, entre otras. En “El último vehículo”, Iregui finaliza con una serie de argumentos en los que asigna un papel activo, sin duda potencial, al observador. La última página registra la descripción de una serie de publicaciones y proyectos adelantados por Tándem [véase doc. no. 1134859]; y Espacio Vacío [doc. no. 1135774].

Comentarios críticos

Junto a este número de la revista Tándem es pertinente añadir una serie de importantes documentos [véase doc. no. 1098991; doc. no. 1135774; doc. no. 1134859; y doc. no. 1134646] que en su conjunto evidencian las reflexiones que sobre la pintura, el alcance del arte y el espacio museal se plantearon Jaime Iregui (n. 1956), Carlos Salas (n. 1957) y Danilo Dueñas (n. 1956). Durante la década de los noventa, estos tres reconocidos abstractos colombianos trascendieron su rol meramente artístico para ocuparse de autogestionar el arte contemporáneo mediante una serie de dispositivos novedosos.

 

Entre algunas de sus actividades se destaca un gran interés en la difusión y la exhibición de arte joven. Su objetivo era abrir espacios para el contacto con la comunidad, privilegiar la experiencia del espectador, diseñar proyectos editoriales y de exhibición colectivos, proyectos de comunicación con publicaciones impresas y electrónicas. En ellas participaron periodistas como María Claudia Parias (n. 1967), Olga Marín, Javier Hernández (n. 1955), además de los críticos de arte José Hernán Aguilar (n. 1952), Carolina Ponce de León (n. 1957), Ana María Lozano (n. 1964), Carmen María Jaramillo (n. 1958) y una generación intermedia de artistas nacionales que exhibieron y apoyaron estas nuevas prácticas.

 

Durante le exposición Observaciones. Obra en Tándem con Carlos Salas en el Museo de Arte  Moderno de Bogotá, en 1997, Carlos Salas [véase doc. no. 1132853; doc. no. 1133157; doc. no. 1133804; y doc. no. 1134646] realizó el taller “Prescindir del Color” y, por su parte, Jaime Iregui desarrolló en el taller “las percepciones del observador”, o sea, experimentos espaciales y elaboración de volúmenes. Para ampliar la información sobre otros proyectos de Iregui, véase [doc. no. 1132933; y doc. no. 1132949]. 

 

El documento tiene el registro del apoyo en términos de financiación del entonces Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT), hoy Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. Es un establecimiento público en el Territorio del Distrito Capital de Colombia que se encarga de la promoción y el apoyo de actividades culturales y de investigación, creado en 1978 por decreto.

Investigador
Eliana Salazar Moreno
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Jaime Iregui Restrepo, Bogotá, Colombia.