Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133836
    TÍTULO
    La geometría como proceso en Sara Modiano / por Álvaro Barrios
    IN
    El Heraldo (Barranquilla, Atlántico, Colombia). --- May. 10, 1979
    DESCRIPCIÓN
    ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Reseñas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Barrios, Álvaro. "La geometría como proceso en Sara Modiano." El Heraldo (Barranquilla, Atlántico, Colombia), May 10, 1979.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

El artículo escrito por Álvaro Barrios “La geometría como proceso en Sara Modiano” fue publicado el 10 de mayo de 1979 en El Heraldo de la ciudad de Barranquilla, con motivo de la exposición individual de la artista colombiana Sara Modiano en la Galería Lincoln del Centro Colombo-Americano de la misma ciudad caribeña. El documento parte de una breve y concisa narración del surgimiento del arte abstracto en Colombia durante la década de los cincuenta y señala su configuración en cuanto a su búsqueda del restablecimiento del orden, así como también la simplificación intuitiva de las culturas precolombinas. Barrios ampara la incursión en el abstraccionismo geométrico de los artistas colombianos Carlos Rojas, Ana Mercedes Hoyos y Sara Modiano, quienes, a su juicio, a finales de los setenta e inicio de los ochenta añadieron experiencias del arte de proceso a su experiencia abstraccionista. Tomándose en cuenta lo anterior, Barrios describe la obra presentada por Modiano para su exposición como propuesta conceptual, la cual, lejos de ser cinética (o meramente visual), buscaba entrar en lo que él denomina arte de sistemas (tal vez teniendo como trasfondo los planteamientos del CAyC bonaerense encabezado por Jorge Glusberg), donde el espectador entra activamente a finalizar el concepto atrás de los objetos.

Comentarios críticos

El documento atestigua la positiva recepción que tuvo la propuesta abstracta geométrica de Sara Modiano (n. 1951) en la crítica especializada en arte de Colombia. Trae a la luz cómo su obra se articuló al desarrollo de las propuestas de arte procesal (reconocidas posteriormente como arte conceptual), adelantadas en Barranquilla durante la década de los setenta por artistas como Antonio Caro (n. 1952) [véase doc. no. 1130022], Delfina Bernal (n. 1942) [doc. no. 1131111; y doc. no. 1131256] y Álvaro Herazo (n. 1942) [doc. no. 1131063; doc. no. 1100220; y doc. no. 1100675], entre otros. De esta manera, Barrios torna visible la calidad formal de la obra de Modiano, mientras le agrega valores conceptuales tales como la inserción de “la idea” revelada en la disposición progresiva de las diez piezas de la escultura, esto siendo como una percepción matemática que modificaba el espacio expositivo. 

 

Es destacable el reconocimiento que hace el autor, Álvaro Barrios (n. 1945), al escultor Eduardo Ramírez Villamizar (1922–2004), quien irrumpe en la década de los cincuenta con una propuesta hecha a partir de la lógica y racionalidad, sobre todo en un medio educado en el sentimentalismo y el romanticismo visual como el colombiano. Barrios revela la introducción del arte abstracto en el país mediante la divulgación de la obra de Frank Stella (n. 1936), enfatizando la postulación de la abstracción en Colombia como si fuera el restablecimiento del orden visual precolombino. Sin desconocer la influencia del abstraccionismo americano en el medio artístico nacional, Barrios establece lecturas de un discurso identitario diferenciado; preocupación que sólo se develará como temática recurrente durante décadas posteriores.

 

Para mayor información acerca de la recepción de la obra de Modiano por el público en general, véase [doc. no. 1133820].  

 

Álvaro Barrios, artista, arquitecto e historiador colombiano, es egresado de la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla y de la Università degli Studi di Perugia (Italia). Entre sus varios reconocimientos ha recibido la Medalla de Oro de la IX Bienal de Tokio (1974), el Gran Premio de la I Trienal Latinoamericana de Grabado (1979) y el Premio Luis Caballero (1998) otorgado en la Galería Santa Fe de Bogotá. 

 

Sara Modiano (n. 1951) es una artista colombiana egresada de la academia de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico (Barranquilla). Recibió el Primer Premio de la Bienal de Arte de Valparaíso (Chile, 1975); y una de las menciones del Salón Regional de Artistas Zona Norte (1978). Actualmente (2010) vive y trabaja en Miami (Estados Unidos).

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of El Heraldo, Barranquilla, Colombia