Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133788
    AUTOR
    Rengifo, Luis Angel, 1906-1986
    TÍTULO
    Bélgica / Luis Ángel Rengifo M.
    IN
    Caminos, paisajes y museos / Luis Ángel Rengifo. --- Bogotá, Colombia : editorial ABC, 1973
    DESCRIPCIÓN
    p. 61- 68
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de libro/folleto – Memorias/Anécdotas
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Rengifo, Luis Angel. "Bélgica." In Caminos, paisajes y museos, 61- 68. Bogotá, Colombia: Editorial ABC, 1973.
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
    Bélgica; Europa
Resumen

En 1973, el grabador colombiano Luis Ángel Rengifo publicó el libro Caminos, paisajes y museos que recoge las memorias de 45 días de un periplo por Europa. El volumen traza el trayecto recorrido por el artista desde cuando aborda el avión en Bogotá (26 de abril de 1970) hasta su regreso a la misma ciudad (9 de junio). En un apretado itinerario recorre diversas ciudades de España, Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Austria, Hungría, Suiza e Italia, hasta culminarlo en la capital británica. “Dentro de la rapidez del viaje”, sólo se registran en este capítulo sus impresiones por dos ciudades belgas: Bruselas y Amberes. Rengifo detalla el bello paisaje belga, llanuras que equipara con la Sabana de Bogotá (Colombia). Sus notas de viaje son producto de la visita a museos y sitios emblemáticos de estas ciudades con un grupo de personas en visita guida. El paisaje belga es tan revelador para Rengifo que le permite comprender por qué los artistas flamencos lo incorporaron en su pintura; es más, percibe en estas obras un gran vínculo con el paisaje y la aldea. Luego de visitar el Museo Real de Amberes y edificaciones cercanas, el grupo se dirige en automóvil hacia la frontera holandesa donde aprovecha la oportunidad para contar una anécdota y finalizar este tramo del viaje con la descripción de un paisaje llano cultivado de tulipanes.

Comentarios críticos

El presente capítulo del libro Caminos, paisajes y museos (1973), escrito por el grabador colombiano Luis Ángel Rengifo (1906-86), es significativo porque recoge las memorias de su primer viaje a Europa. Cuando finalmente regresa a Bogotá, Rengifo expresa en sus notas la gran emoción de haber visitado “las galerías de artistas inmensos” y “tener contacto con la obra de esos genios”, haciendo referencia a los artistas renacentistas y flamencos: Miguel Ángel Buonarroti, Alberto Durero, Rembrandt, Sandro Botticelli, Jerónimo Bosch -El Bosco-, El Greco y Johannes Vermeer. Este libro, prácticamente olvidado, no ha sido tomado en cuenta en la producción artística de Rengifo, aunque ofrece una visión del paisaje y el arte del viejo continente. En una suerte de tour, en muy pocos días recorrió ciudades de 10 países europeos. La rapidez del viaje no evitó que el autor entregara descripciones sorprendentes que fue anotando a lo largo del trayecto, permitiéndole al lector imaginar el itinerario de viaje sumergiéndolo en una travesía por la Europa Occidental y del Este. En un reportaje publicado en septiembre de 1953, el artista le había expresado a la periodista que su mayor deseo en la vida era conocer Europa; al paso del tiempo, lo logró cumplir realizando el viaje y publicando el presente libro. 

 

Luis Ángel Rengifo ha sido considerado el pionero del auge del grabado en Colombia porque a su regreso de México reinauguró la cátedra de Grabado y Litografía en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia (1951), donde se desempeñó como profesor de dibujo y grabado, llegando a ser Decano de la Escuela de Bellas Artes de la misma universidad (1964). Ejerció cargos diplomáticos como Canciller del Consulado de Colombia en México (1946) y Vicecónsul de Colombia en México (1947-50). Por otra parte, recibió favorables críticas tanto de Marta Traba (1923–83), reconocida crítica de arte de origen argentino y muy influyente en el medio artístico colombiano, como del crítico vienés radicado en Colombia, Walter Engel (1908–2005), a raíz de su exposición de grabados en la Galería El Callejón (abril de 1956). El premio recibido por Rengifo en el XI Salón Anual de Artistas Colombianos (1958) por la linocopia Hambre (1958) significó un cambio de percepción hacia el grabado pues, en este evento, el dibujo y el grabado fueron considerados, por primera vez, como lenguajes autónomos con cualidades propias.

Investigador
Katia González Martínez
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia