Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133738
    AUTOR
    Aguirre, Franklin, 1969-
    TÍTULO
    La Bienal de Venecia de Bogotá - BVB / Franklin Aguirre
    IN
    Revista Plus / Versión on-line (Concepción, Chile). -- Oct., 2009
    DESCRIPCIÓN
    p. 22-27 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Aguirre, Franklin. "La Bienal de Venecia de Bogotá - BVB." Revista Plus / Versión on-line (Concepción, Chile), October, 2009. http://revista.plus.googlepages.com

     

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El artículo “La Bienal de Venecia de Bogotá – BVB” (2008), escrito por Franklin Aguirre, fue publicado en el sexto número de la revista chilena Plus, publicación editada e impresa bajo el “programa de apoyo a ediciones locales de la Primera Trienal de Chile; proyecto curatorial instaurado bajo las políticas de apoyo cultural tras la celebración del bicentenario de independencia del país suramericano. El documento, mediante una rigurosa revisión de las seis ediciones de La Bienal del Barrio Venecia de Bogotá —llevadas a cabo de forma regular desde la primera edición en 1995 hasta la última en 2008—, señala las motivaciones, las políticas y expectativas con los que el proyecto se fundamentó desde sus inicios. A su vez, replantea y registra cómo estas políticas de organización se ha mantenido o modificado desde la primera edición del evento. Aguirre señala el inconformismo generado por la carencia de acción social y el elitismo ejercido por las instituciones encargadas de la promoción artística contemporánea en Colombia. Estos síntomas afectaron durante la segunda mitad de la década de los noventa la producción en el medio artístico de la capital y obtuvieron como respuesta la consolidación de nuevos espacios, mediante la autogestión. Tal fue lo que ocurrió con la Bienal del Barrio Venecia, permitiendo así extender la práctica a nuevos públicos.

Comentarios críticos

El texto “La Bienal de Venecia de Bogotá – BVB” (2008) cobra importancia al señalar el contexto local y los procesos de adaptación económicos como factores fundamentales tanto en la concepción como en la ejecución de La Bienal del Barrio Venecia de Bogotá, exhibición hecha en el Barrio Venecia (zona comercial y residencial de clase media ubicada al sur de Bogotá). El evento, diseñado en 1995 por el grupo Matracas, colectivo artístico liderado por Franklin Aguirre (n. 1969), se planteó como alternativa a la sobrepolitización y elitismo característico de los espacios oficiales destinados a la circulación de propuestas artísticas contemporáneas en Bogotá durante los noventa. Dicha Bienal apela a la descentralización de la exhibición y producción de las prácticas contemporáneas en el país, con el interés de unificar modelos para la integración de artistas con la comunidad del barrio Venecia, ejerciendo el arte como práctica sociopolítica y cultural.

 

El artículo ilustra y documenta los cambios que ha atravesado La Bienal durante catorce años de funcionamiento. Es indispensable señalar el sarcasmo planteado por el propio título del evento que, a manera de reflejo mimético de la Biennale di Venezia en Italia, el evento donde se plantea el señalamiento, la configuración y la revisión de la plástica mundial, El encuentro bogotano, a su vez, se diferencia de su homónimo defendiendo nociones de localidad, procesos comunitarios y toma del espacio público. El proyecto La Bienal de Venecia de Bogotá ha sido patrocinado por instituciones a nivel nacional como el Convenio Andrés Bello (2000) y las embajadas de Italia, España y Reino Unido en Colombia. Ha sido invitado a diversos espacios de divulgación como el Salón Pirelli (2000) en Venezuela, la feria ARCO (2002) en Madrid y la Liverpool Biennial (2006) en Inglaterra. Es importante rescatar dos fenómenos generados bajo el marco de La Bienal bogotana: El primer Salón Local (2006) y el Picolo Aperto eventos de preámbulo que tienen como objetivo hacer un ejercicio curatorial previo al evento principal y la exposición de propuestas internacionales afines a las políticas de La Bienal, respectivamente. 

 

Franklin Aguirre (n. 1969) artista, gestor cultural y curador colombiano. Maestro en Artes Plásticas egresado de la Universidad Nacional de Colombia. Director y fundador de la Bienal Internacional de Venecia de Bogotá; proyecto que le hizo merecedor del Premio Nacional a Nuevas Prácticas en Artes Visuales (2005) del Ministerio de Cultura de Colombia. Actualmente (2010), Aguirre se encuentra cursando la maestría en Museografía y Gestión del Patrimonio en la Universidad Nacional de Colombia.

Investigador
Carlos Eduardo Monroy Guerrero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Franklin Aguirre, Bogotá, Colombia
Localización
Revista Plus No 6 versión on-line: http://revista.plus.googlepages.com/MatrizPlusTrienal.pdf