Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133573
    AUTOR
    Devis, Juan
    TÍTULO
    Net Art Colombia : es feo y no le gusta el cursor / Juan Devis
    IN
    Net Art Colombia (Bogotá, Colombia). -- Sep., 2007
    DESCRIPCIÓN
    p. 1-13
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de revista – Ensayos
    CITA BIBLIOGRAFICA
    Devis, Juan. "Net Art Colombia: es feo y no le gusta el cursor." Net Art Colombia (2007). http://www.artenlared.org/sccs/01.htm
    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    Barragán, Hernando, 1974-; Burbano Valdéz, Andrés, 1973-; Echeverry, Santiago, 1970-; Gil Vrolijk, Carmen, 1974-; Iregui Restrepo, Jaime, 1956-; Salamanca, Claudia, 1974-
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

Este documento es el ensayo curatorial escrito por el director de cine y artista Juan Devis para la muestra Net Art Colombia: es feo y no le gusta el Cursor (http://www.artenlared.org/index.htm) realizada en Bogotá (del 5 de Septiembre de 2007 al 5 de Marzo de 2008) en la Biblioteca Luis Ángel Arango. Esta muestra reunió 29 proyectos de artistas colombianos articulados a partir de 7 ejes temáticos: (1) “Es feo y no le gusta el cursor”; (2) “Software Libre, Open Source y Copy Left”; (3) “Mapping, Crawling y Remixing [Mapear, rastrear y remezclar]”; (4) “Redes y Ciudades”; (5) “Transmisiones”; (6) “Uploading Death [Cargando Muerte]”; y (7) “Play With Me [Juega Conmigo]”. Tales categorías permiten comprender y evidenciar las características y particularidades ligadas al desarrollo y consolidación de un lenguaje propio en el Net Art del país. En la muestra se tomaron como referencia 29 proyectos que utilizan la red como soporte para su divulgación; además, se tuvieron en cuenta las particularidades del medio, tales como la  distribución desigual de la información, los esquemas centro-periferia y la violencia nacional generalizada. A partir de allí, se buscó una aproximación a la producción de tres generaciones de artistas, los cuales se ven interesados en la utilización de soportes alternativos como la red, para la producción y circulación de obra en Colombia. Este texto reseña la selección de obras de los artistas colombianos participantes: Andrés Burbano, Hernando Barragán, Carmen Gil Vrolijk, Jaime Iregui, Clemencia Echeverri, Claudia Salamanca y Santiago Echeverry, entre otros. En diferentes etapas de su producción, éstos se interesan por la utilización de la red de internet como un formato no convencional para la práctica artística.

Comentarios críticos

Net Art Colombia: es feo y no le gusta el cursor (http://www.artenlared.org/index.htm) es la única muestra realizada en Colombia con apoyo institucional y un enfoque en este medio como práctica artística contemporánea. La curaduría se planteó desde una mirada externa; esto es, debido a la selección del curador colombiano Juan Devis (n. 1971) quien se encontraba entonces radicado en Los Ángeles (Estados Unidos) se adelantó durante dos años una investigación de las artes mediáticas dentro del contexto nacional. 

 

El texto curatorial adjunto resulta de interés al rescatar características como la curiosidad y el escepticismo en estas prácticas. A su vez, dentro del texto se señalan y categorizan diferentes tendencias ligadas al uso de este tipo de arte dentro de un marco social determinado por ciertas condiciones particulares dentro del contexto colombiano. Vale la pena señalar que Devis se acercó “con los ojos cerrados”, con el propósito de dejar de lado ciertos prejuicios que hubieran podido afectar su mirada externa al campo escogido. La muestra aborda el uso de las prácticas mediáticas de forma inclusiva y poco dogmática, para enfatizar, en una comprensión asequible, a un público no especializado.   

 

Cabe resaltar que la muestra tomó forma a través de una iniciativa del Banco de la República y la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, ambas instituciones de gran importancia en el medio colombiano y particularmente desde una investigación previa, realizada por la artista Verónica Uribe (n. 1970), la entonces directora de la Biblioteca Virtual. En sus estudios de maestría, Uribe se interesó en las colecciones on line [en línea]; a seguir, se planteó cómo estos espacios de exhibición se enfocan hacia lo dinámico, convirtiéndose en locales de “exhibición – producción” para relacionarse con un nuevo “espectador-usuario”. Este ya no se conforma con contemplar la obra, sino que interactúa de manera directa con la misma y, en algunos casos, la altera y la reproduce. 

 

Juan Devis es artista, escritor, director y realizador de proyectos multi-mediáticos. Realizó estudios en el Emerson College (Boston, 1993) y en el California Institute of the Arts (Valencia, Los Angeles County, 1997). Actualmente se encuentra radicado en Los Ángeles (Estados Unidos). Por ese motivo es hoy una figura poco conocida en el campo del arte colombiano. Se ha desempeñado como Director de  Nuevos Medios de KCE –PBS y es presidente de la junta directiva de Freewaves, organización que incentiva la exhibición de propuestas artísticas ligadas al cine experimental, el video, la video-instalación y el net art, entre otros.

Investigador
Jorge Luis Vaca Forero
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Juan Devis, Los Angeles, CA