Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133413
    AUTOR
    Hurtado, Amparo
    TÍTULO
    Escultora, ceramista y madre de cuatro niños / Por Amparo Hurtado
    IN
    El Vespertino (Bogotá, Colombia). --- Abr. 14, 1963
    DESCRIPCIÓN
    p. 14 : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    Hurtado, Amparo. "Escultora, ceramista y madre de cuatro niños." El Vespertino (Bogotá, Colombia), April 14, 1963, 14.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
Resumen

Este documento es un breve reportaje escrito por Amparo Hurtado sobre Alicia Tafur y su muestra individual de doce esculturas inéditas en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Bogotá). Por una parte, la periodista señala los logros de la escultora en el uso de materiales como el bronce, la varilla y la madera. Explica que, de manera consecuente con sus obras del pasado, estas piezas están inspiradas en las formas vegetales y marina, resultado de un constante estudio de dichos elementos. Por otra parte, Hurtado presenta la trayectoria y perfil, exponiendo sus opiniones respecto a “los problemas del artista” y las formas de “crearse defensas”; cita incluso palabras de Tafur, quien encuentra escasa colaboración por parte del Gobierno a los artistas en general. A su vez, solicita la creación de un Ministerio de Cultura y un programa de estímulos, argumentando la necesidad del artista por trabajar en labores alternativas a su obra, lo cual le permita dar continuidad a la creación. En este punto, Hurtado hace referencia al proyecto “Gruta del Arte” —un taller de arte aplicado y cerámica instaurado por Alicia Tafur y su esposo Armando Villegas en Bogotá en 1928 — y su desempeño como docente de arte aplicado en un colegio. Finalmente, la periodista cita algunos “consejos” de Alicia Tafur para quienes se inician en el terreno artístico; estas palabras insisten en la necesidad de la investigación constante. 

Comentarios críticos

Tras su regreso de un viaje de año y medio a París, Alicia Tafur (n. 1934) presentó una muestra individual de doce esculturas en madera y metal en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá. Para entonces, ya había consolidado una exitosa carrera como artista, de la cual vale la pena mencionar su presencia en la Unión Panamericana en Washington, DC (1958), una mención de honor en el XIII Salón de Artistas Colombianos (1961) y el segundo premio en escultura del XIV Salón de Artistas Colombianos (1962).

 

El artículo de Amparo Hurtado no desarrolla con profundidad los aportes técnicos, estéticos y conceptuales de la obra de Alicia Tafur. A través de sus sucintas menciones al estudio de los materiales bajo la inspiración de formas de la naturaleza, se puede deducir que participó del creciente movimiento de pintores y escultores suscitado desde los años cincuenta. Estos artistas desarrollaron trabajos experimentales permitiéndoles interpretar el mundo a su alrededor y sus cosmogonías personales, mediante la depuración de formas y cualidades expresivas de los materiales empleados. En el caso de Tafur fueron recurrentes sus referencias tanto por la flora, las aves y la vida marina, así como por los temas relativos al cosmos y al espacio.

 

Sobre este documento, vale la pena considerar las palabras de la artista solicitando apoyo del Gobierno hacia los artistas mediante la conformación del Ministerio de Cultura, aunado a un programa eficaz de estímulos. Este pedido ofrece pistas sobre las condiciones de trabajo del medio artístico colombiano hacia mediados de la década de sesenta. El documento se complementa con el artículo sobre la misma muestra “No se debe esperar a que llegue la inspiración” [véase doc. no. 1133397].

Investigador
Nicolás Gómez Echeverri
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Comunican S.A - El Espectador, Bogotá, Colombia