Documents of 20th-century Latin American and Latino Art

www.mfah.org Home

IcaadocsArchive

Document first page thumbnail
  • Registro ICAA
    1133397
    TÍTULO
    “No se debe esperar a que llegue la inspiración” : Alicia Tafur prepara su exposición
    IN
    El Espectador : magazine dominical (Bogotá, Colombia). --- Abr. 14, 1963
    DESCRIPCIÓN
    p. 15- D : ill.
    IDIOMAS
    Español
    TIPO Y GÉNERO
    Artículo de prensa – Entrevistas
    CITA BIBLIOGRAFICA

    El Espectador: magazine dominical (Bogotá, Colombia). "“No se debe esperar a que llegue la inspiración” : Alicia Tafur prepara su exposición." April 14, 1963, 15-D.

    DESCRIPTORES DE TÓPICO
    DESCRIPTORES NOMBRES
    DESCRIPTORES GEOGRÁFICOS
Resumen

El documento es un reportaje hecho por la redacción del semanario Magazine Dominical sobre aspectos de la vida y la obra de Alicia Tafur, la artista colombiana. El artículo fue escrito con motivo de la “primera exposición grande para Bogotá” en la Biblioteca Luis Ángel Arango (Banco de la República); en la cual la artista presenta diecinueve esculturas en lámina de hierro, una en bronce, una en cobre y otra más en madera. Se revela información sobre la vida personal de la artista, datos que, de alguna manera, se relacionan con su actividad profesional: su vínculo a una familia interesada por las artes y su relación profesional con su entonces esposo, el pintor Armando Villegas (n. 1928). Con él, Tafur gestiona el taller de decoración, cerámica y artesanía llamado “Gruta del Arte”. El reportaje ofrece el testimonio de ella refiriéndose a la necesidad de la mujer de abrirse horizontes en la sociedad e incursionar en el campo de las artes y del pensamiento. El documento presenta un recuento de los mayores logros en la trayectoria de Tafur. Apoyándose en palabras de la artista, se explica su proceso creativo en el campo de la escultura, iniciado desde 1955 con una propuesta considerada “semi-abstracta”; la cual trae “reminiscencias de formas vegetales, de formas marinas o de alas”. A los interrogantes sugeridos por la redacción, ya sea respecto al apoyo oficial a los escultores o bien respecto a nociones tales como la inspiración del artista, son referidas las palabras de Tafur. Ella insiste en que, a pesar del poco apoyo por parte del gobierno colombiano, de las dificultades económicas existentes para trabajar ciertos materiales o de la pregunta sobre la inspiración, los artistas deben mantener incólume la continuidad de su producción.

Comentarios críticos

La ceramista y escultora Alicia Tafur (n. 1934) participó del creciente movimiento de artistas suscitado desde los años cincuenta. Estos desarrollaron trabajos experimentales que les permitían interpretar el mundo que los rodeaba y sus cosmogonías personales mediante la depuración de formas y cualidades expresivas, inherentes a los materiales empleados. Para el momento de su exposición individual en la Biblioteca Luis Ángel Arango (abril de 1963) —sobre la cual trata el documento referenciado—, Tafur ya tenía una trayectoria. Había expuesto de forma individual en la Unión Panamericana en Washington, DC (1958); había recibido una Mención de Honor en el XIII Salón de Artistas Colombianos (1961) obteniendo, además, el Segundo Premio en escultura del XIV Salón de Artistas Colombianos (1962). Junto con otras artistas de su país, la escultora Feliza Bursztyn (1933-82) y las pintoras Judith Márquez (1925–94), Cecilia Porras (1920–71) y Lucy Tejada (1920?2011), Tafur integró una cuota de mujeres artistas que en la década de los cincuenta se posicionaron en el plano de las artes plásticas por sus propuestas de vanguardia. 

 

El documento es significativo porque cita palabras de la propia artista, la cual revela su visión y perspectiva tanto sobre la creación artística como sobre las condiciones de trabajo en un contexto específico. Alicia Tafur reclama la activa participación de la mujer en la sociedad, debiendo integrar armónicamente su faceta doméstica y profesional; expone las dificultades creativas que por falta de apoyo estatal vive el artista en el contexto colombiano; y, finalmente, manifiesta su vivo interés por la reivindicación y promoción de las artes aplicadas a través de su taller conocido como Gruta del Arte.   

 

El documento se complementa con el artículo sobre la misma muestra titulado “Escultora, ceramista y madre de cuatro niños” [véase doc. no. 1133413].

Investigador
Nicolás Gómez Echeverri
Equipo
Universidad de los Andes, Bogota, Colombia
Crédito
Courtesy of Comunican S.A - El Espectador, Bogotá, Colombia